Administración Pública

Reforma Electoral | Propondrá AMLO ‘que el pueblo elija’ a consejeros y magistrados

El mandatario mexicano dio más detalles del contenido de la propuesta de Reforma Electoral que enviará a la Cámara de Diputados en cuanto pase la consulta para la Revocación de Mandato, la cual se celebrará el próximo domingo 10 de abril

El Presidente de México anunció hoy que después del 10 de abril se enviará una propuesta de Reforma Electoral para limpiar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar, dijo, que no haya jueces, magistrados o consejeros sin vocación democrática.

“Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistradosDe manera directa. Con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los consejeros y magistrados. Pero ya vamos a plantear la reforma para que haya una renovación. Que lo haga el pueblo”, detalló Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que “los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. Y el que saque más votos, ése va a ser el Presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”.

El Jefe del Ejecutivo federal precisó que enviará la propuesta de la Reforma Electoral a la Cámara de Diputados después del 10 de abril, día en que se realizará la consulta sobre la Revocación de Mandato, con el objetivo de “garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que con la iniciativa se busca que “no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”.

“Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales. Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. A la Cámara de Diputados va primero”, concluyó.


***

Este contenido fue publicado originalmente por Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/29-03-2022/4152269

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo