Administración Federal

Tribunal Electoral de la Federación da revés a “Decretazo” de legisladores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inapelable el “Decretazo” de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inapelable el “Decretazo” de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, esto en el marco del proceso de revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de marzo.

De este modo, en una sesión privada y por mayoría de votos, el Tribunal Electoral dio un revés al decreto aprobado por los legisladores y las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados consideraron que, para efecto de dar certeza a los actores políticos, ciudadanía y autoridades, era necesario analizar si el decreto de interpretación era aplicable y determinaron que no.

LEE MÁS: Revocación de mandato | INE ya toma nota de declaraciones de funcionarios

Es decir, se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo que viola lo previsto en la propia Constitución general.

De igual forma, el TEPJF confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sensores, y a Morena eliminar de sus redes sociales la publicación en apoyo a AMLO.

En ese caso, los consejeros electorales Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, habían considerado que se trataba de propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, lo que de forma preliminar, transgredió el marco de neutralidad que deben de guardar los partidos políticos en torno al ejercicio revocatorio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo