Derechos Humanos

Rocha está ‘completamente de acuerdo’ con planta de amoniaco en Topolobampo

El 6 de abril se dará a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los amparos promovidos por pueblos indígenas

El gobernador Rubén Rocha Moya reveló su postura en torno a la construcción de una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, al norte de Sinaloa, al asegurar que está “completamente de acuerdo” con el proyecto que promete una inversión de 1,250 millones de dólares.

“Estoy completamente de acuerdo y no me gusta callar lo que pienso y digo, asumo responsabilidades públicas y porque sé, también lo he dicho en cada ocasión, que todavía hay cosas qué sortear”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que el gobernador muestra su apoyo, pues antes ya lo hizo en el Foro de Mar de Cortés con gobernadores de la región noroeste de México, y en la inauguración de la ExpoAgro Sinaloa 2022, el evento agrícola más importante del Estado.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Ese apoyo dijo sostenerlo pese al rechazo que tienen grupos indígenas de la Nación Mayo-Yoreme, los cuales han promovido tres amparos por no haberse hecho una consulta previa a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diera los permisos en 2013.

Esos amparos se encuentran bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual les da la razón a las comunidades indígenas.

“La autoridad responsable tenía la obligación de consultar a la comunidad indígena quejosa, antes de la emisión de la resolución en la que autorizó de manera condicionada”, se indicó en el proyecto de amparo por el ministro Pérez Dayán.

El gobernador Rocha Moya dijo que deberá esperarse a la resolución de la Corte para tomar medidas, entre ellas la posibilidad de iniciar un proceso de consulta a los pueblos si así se mandata en la resolución final.

“Lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia nosotros tenemos que acatarlo, lo que hicimos ahorita. cuantimás lo que dicte la Suprema Corte. Yo espero que el dictamen de la Suprema Corte de la sentencia a que se haga la consulta indígena y también hay una versión así… yo no he explorado ni he ido a preguntar a la Suprema Corte, pero me han informado de que señalando todo a la Semarnat y demás, existe la posibilidad a que se proceda… sacar adelante la consulta indígena”, indicó.

Lee también: La Corte va por echar abajo los permisos para la planta de amoniaco en Topolobampo

Para el gobernador, el desarrollo de la planta de amoniaco es un punto positivo en distintos sentidos, como la producción de fertilizante necesario para cubrir las necesidades agrícolas de Sinaloa a un costo menor.

Otro de los beneficios que señaló es el ingreso de inversión, en este caso de la empresa alemanda Proman a través de su subsidiaria Gas y Petroquímica de Occidente.

“Tengo convicción por eso, creo que el desarrollo sustentable debe darse y eso nos corresponde a los gobernantes propiciar”, indicó.

“No somos activistas nosotros ni de una ni de otra actitud, nosotros somos gobernantes. Nosotros tenemos que ver que se mantenga la sustentabilidad, pero también el desarrollo, porque es la única manera de generar riqueza y darle a la gente que menos tiene, generar empleos que para mí es importante”.

Además de los amparos de los grupos indígenas, hay otros tres en espera de una resolución de la Suprema Corte, cuya demanda es por posibles daños ambientales. Esos amparos son promovidos por pescadores y restauranteros que ven como una amenaza que la planta opere en un sitio que, además, es un área natural protegida desde 2009.

LEE TAMBIÉN: GPO ACATARÁ LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SOBRE PLANTA DE AMONIACO

Activistas y grupos indígenas han propuesto que la construcción de la planta se haga en otra zona fuera del territorio protegido, pero no existe un plan contingente con el que se podría hacer modificaciones al proyecto de la empresa con capital alemán.

“Yo haría lo posible para efecto de mantener, sobre todo por el beneficio que tiene el fertilizante para nuestras tierras, nuestros productores, pero tendríamos que esa hipótesis, si eso se presenta como hipótesis, yo estaría dispuesto a buscar y a contribuir, ahí tienes que pedirle permiso al Congreso… claro, buscar un terreno y ayudar para estimular la inversión, pero yo digo, vamos a ver”, señaló el gobernador.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo