Política

El PRI busca candidato de unidad, ¿o al candidato de Alito?

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa dio a conocer que se lanzará convocatoria para elegir a un presidente sustituto; el proceso fue detenido por las elecciones y asamblea nacional del partido

FOTO: Milenio Digital

FOTO: Milenio Digital

“No hay prisa… el PRI está vivo… tan así que genera expectativa la definición de quién va a ser su presidente”, indica Enrique Benítez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa.

Junto a él se encuentra Cinthia Valenzuela Langarica, actual diputada local y presidenta del PRI en Sinaloa luego de la renuncia de su compañero de fórmula Jesús Valdés Palazuelos en junio del 2021.

El tema es anunciar que durante los próximos días se lanzará una convocatoria para elegir a un nuevo dirigente del partido, el cual terminaría el periodo iniciado por Valdés y retomado por Valenzuela.

Sin embargo, no hay fecha clara para el lanzamiento de dicha convocatoria. Esta se lanzará “cuando estén las condiciones dadas”. Así, Enrique Benítez busca un candidato de unidad.

El anuncio llega luego de que, este mismo lunes, el priista Jesús Armando “Kechu” Ramírez convocara a rueda de prensa anunciando sus intenciones de presidir el PRI en Sinaloa de manera interina. Aunque sea un periodo de solo meses, aseguró “Kechu”, este es “un lapso clave para el priismo en Sinaloa”.

Días atrás Mario Zamora opinó ante medios que Aarón Irizar haría un gran papel como presidente del PRI, pero que él apoyará a quién elija la militancia.

Candidato de unidad

En la tarea de reestructuración y reorganización del partido, Enrique Benítez tiene un poco más de un mes recorriendo distintos municipios de Sinaloa.

Ha estado ya en Mazatlán y Elota, y luego de Culiacán, visitará Guasave y Ahome. “Si alcanzo a ir a todos lo haré”, añade. Es por eso que aun no hay fecha para el lanzamiento de la convocatoria, pero adelanta que esto podría darse la próxima semana.

“No hay una definición, no hay un nombre, no hay ninguna imposición, no hay quien vaya a ser presidente del PRI en Sinaloa; lo estamos construyendo, lo estamos buscando, estamos escuchando opiniones del norte, del centro del sur”.

LEE MÁS: Quiere ‘Kechu’ presidencia interina del PRI: “Es un lapso clave para el priismo en Sinaloa”

Explica que, según los estatutos del partido, Cinthia Valenzuela debió haber convocado a la renovación de la dirigencia después de 60 días de su llegada a la presidencia; sin embargo esto no fue posible ya que se atravesaron dos procesos que lo impidieron, el periodo electoral y la asamblea nacional del partido. “Y los propios estatutos señalan que cuando estamos en estos procedimientos no podemos hacer ningún movimiento”.

Pero ahora, ante la expectativa generada al interior del partido por la renovación de su dirigencia y luego de que el anterior gobernador de Sinaloa se sumara a la 4T como embajador de México en España; se acerca el momento de que el consejo político estatal sesione de manera extraordinaria con el único punto de elegir presidente del PRI para los próximos meses.

Con estas premisas, Enrique Benítez asegura que “no hay prisa, pero tampoco lentitud”; es así que durante los próximos días seguirá con su peregrinación entre los distintos grupos que conforman el PRI en los municipios de Sinaloa, con el fin de encontrar o construir ese candidato de unidad que logre que unir y fortalecer al partido.  

“Quisiéramos que en este momento el PRI, más que competir, se fortalezca y esté unido y eso lo podríamos lograr si alcanzamos los acuerdos para que haya una sola candidatura”.

Pero “de no ser posible serán los consejeros políticos quienes elegirán”.

PARA SABER:

El próximo presidente sustituto del PRI en Sinaloa ocupará el cargo por pocos meses, pues en diciembre de este año se deberá expedir una nueva convocatoria para elegir una nueva dirigencia estatal. En ese proceso el partido sí podrá  proponer tanto a mujeres como hombres para ocupar la dirigencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo