Ciudadanía

‘Embarazo no es enfermedad’ | Grupos ProVida buscan vía legal contra el aborto en Sinaloa

De acuerdo con Ana Laura Hernández , con la interrupción legal del embarazo se violentan derechos de las mujeres

En Sinaloa, el pasado 8 de marzo del 2022, el Congreso del Estado aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la 13 semana. Al día siguiente, los y las legisladoras también aprobaron la ley de identidad de género, con la cual las personas pueden modificar su acta de nacimiento por motivos de identidad de género. Estas acciones condujeron a manifestaciones en contra por parte de grupos autodenominados ProVida.

Leer más: Día del niño por nacer | Se manifiestan grupos ProVida en el Congreso del Estado

Particularmente en el tema del aborto, Ana Laura Hernández , del colectivo Vía Familia, expresó que, más allá de las manifestaciones se están preparando por la vía jurídica para echar abajo el tema de la interrupción legal del embarazo, pues consideran que hay muchos errores en el dictamen que se aprobó.

“Estamos viendo las acciones legales que vamos a meter, porque hubo mucha falta de seguridad jurídica en lo que se votó, hay muchas inconsistencias. Dieron un paso más allá, que sea el Estado quien lo provea, con los impuestos de la gente, entonces, ya es como legalizarlo, como meterlo en la agenda de salud, como si fuera el embarazo una enfermedad”, dijo. 

No solo los grupos ProVida han hablado sobre errores en dicho dictamen, también organizaciones feministas han referido que existen deficiencias en lo aprobado, por ejemplo, la asociación civil IPAS México criticó que en lugar de definir “aborto” se menciona en el dictamen la “interrupción legal del embarazo”, o que criminaliza eventos reproductivos.

Leer más: Señalan 3 errores en despenalización del aborto en Sinaloa; ‘Rocha puede corregir’, invitan

Por su parte, Ana Laura Hernández mencionó que los y las legisladoras se excedieron en sus facultades, pues llevaron más allá la ley de lo que había mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora el aborto se podrá realizar en instituciones públicas y privadas.

“Lo que implica que puedan llegar a Sinaloa muchos de los grandes negocios de la industria abortista. Y con los escándalos que ha habido tráfico de órganos de los fetos”, externó.

Otra de las vías que se están utilizando para echar a bajo dicha ley, es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presente una acción de inconstitucionalidad.

“Nosotros estamos solicitando que presenten una acción de inconstitucionalidad con las leyes expedidas en donde se violentan derechos humanos y por la forma en la que se llevó a cabo el proceso y hay elementos para hacerlo”, mencionó.

Además, más allá de las vías jurídicas, también han optado por la concientización de la sociedad para que se evite la práctica del aborto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo