Industria del Turismo

¿Ya decidiste a dónde ir? | Guía básica para Semana Santa Sinaloa 2022

Aquí te diremos a dónde viajar en Semana Santa en Sinaloa.

De acuerdo al Calendario Escolar 2021-2022, las vacaciones de Semana Santa comenzarán a partir del lunes 11 de abril y terminarán el viernes 22.

Si bien a los niños de educación básica e incluso a algunos trabajadores les ofrecen 2 semanas de vacaciones; es decir, la que corresponde a la semana santa y una más adicional; algunos otros sólo gozan de jueves y viernes libres; para hacer unas minis vacaciones.

Por lo que sin importar si te descansarás sólo jueves y viernes, la semana completa o incluso si tienes la fortuna de disfrutar de las 2 semanas completas; aquí te diremos a dónde viajar en semana santa en Sinaloa.

Destinos de playa

A diferencia de muchas entidades federativas del país, Sinaloa cuenta con la fortuna de contar con una gran extensión de costa, por lo que una de las opciones más preferida de los sinaloenses al momento del periodo vacacional es viajar a los distintos puntos de playa que ofrece nuestro estado.

Muchos de ellas ofrecen una variedad de atractivos para todos los gustos, como es el poder acampar en alguna playa poco poblada, manejar en razers sobre dunas, pescar o bien acudir a un restaurante de mariscos. Otros prefieren actividades simples con buena compañía, como poder tomarse una cerveza al atardecer en la arena.

Eso sí, en la gran mayoría de las playas no faltará el ambiente sonoro de las tamboras o chirrines alrededor, ya que Semana Santa es una de las mejores temporadas para trabajar de los músicos regionales.

A continuación te enlistamos 8 de las mejores playas donde podrás encontrar cierta infraestructura turística dependiendo de los servicios como son: Playa El Maviri, en el municipio de Ahome; Las Glorias, en el municipio de Guasave; Playa Colorada, en el municipio de Angostura; Altata, en el municipio de Navolato; Playa Ponce, en el municipio de Culiacán; Celestino Gasca, en el municipio de Elota; Teacapán, el municipio de Escuinapa; y por su puesto el turístico puerto de Mazatlán.

Altata, Navolato.

Destino diferentes

Pero si lo que quieres es evitar las grandes aglomeraciones y estridencia de las bandas regionales de las playas, por suerte Sinaloa también cuenta con otras opciones de destino turístico para gustos más serenos.

Ya sea para practicar senderismo, cabalgatas, pasar la noche en cabañas, o en general apreciar la naturaleza, existen opciones más alternativas para pasar unos días agradables.

Aquí entraría por ejemplo, Surutato, en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde ofrecen actividades ecoturísticas como rapel, tirolesa, paseos en cuatrimotos, oferta gastronómica y distintos hoteles-cabañas para admirar los paisajes.

Surutato, Badiraguato.

San Miguel Zapotitlán, en Ahome; este es un pueblo originario de la comunidad Yoreme quienes en semana santa conmemoran a su modo lo relacionado a la liturgia católica. Durante esos días, sus habitantes llevan a cabo un viacrucis donde los hombres se visten de “judíos” o “fariseos”, comúnmente conocidos como “matachines”.  

San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

Barras de Piaxtla, en el municipio de San Ignacio, no es un destino de playa ordinario, ya que  concentra una de las pocas zonas arqueológicas en Sinaloa. En ese lugar podrás apreciar vestigios prehispánicos como gravados en piedra volcánica o petroglifos que cuentan la historia de nuestros antepasados.

Barras de Piaxtla, San Ignacio.

Por último, otra atractiva opción es darse a la tarea de ir a recorrer uno de los cuatro “Pueblos Mágicos” que existen en Sinaloa: Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito. Aunque también existen muchos otros pueblos coloniales que no entran dentro de esta categoría, pero podrás encontrar cosas interesantes como en Chametla, en el municipio de Rosario, la cabecera municipal de San Ignacio; o bien la sindicatura de Imala, en Culiacán.

Cosalá, Sin.

Teléfonos de emergencia

Si bien las vacaciones de Semana Santa son exclusivas para la diversión y descanso, es obligatorio contar con un protocolo de emergencia y de prevención, ya que los accidentes viales, principalmente, están a la orden del día.

Si bien tú y tu familia pueden seguir de manera responsable las recomendaciones de las autoridades al momento de trasladarse de un punto a otro, hay quienes aprovechan estos días para combinar el volante con excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas.

Por lo que para evitar tragedias, también te podremos a disposición todos los teléfonos de emergencia disponibles en el estado:

•    Emergencias: 911
•    Capufe: 074
•    Ángeles Verdes: 078
•    Cruz Roja: 53 95 11 11
•    LOCATEL: 56 58 11 11
•    Protección Civil: 56 83 22 22
•    Denuncia Anónima: 089
•    Incendios Forestales: 55 54 06 12
•    Policía Federal: 088
•    Fuga de agua: 56 54 32 10
•    Fuga de gas: 53 53 57 63
•    Alerta Amber: 800 00 854 00

Hotel o Airbnb

Si cuentas con el capital suficiente para pasar unos días en un destino turístico, no hay duda que la opción más indicada es reservar un hotel, ya que ahí encontrarás todos los servicios que te garantizarán una buena estadía y gran experiencia turística, ya sea si vas en pareja o con familia.

Sin embargo, la realidad es que no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones de solvencia para ofertarse tales servicios. Por ejemplo, si la idea es viajar de Culiacán a Mazatlán, sobran quienes tienen algún amigo o familiar que les puede ofrecer un espacio para unos días y así ahorrarse las noches de hotel.

Otra opción, es la popular aplicación de Airbnb. La diferencia entre quedarse en un hotel y Airbnbn es que quedarse en un hotel es como estar de vacaciones todo el tiempo, mientras que con Airbnb es “como estar en casa”.

En un hotel tienes todos los servicios, quien te haga la limpieza, incluso quién prepare por ti los alimentos. En Airbnb tienes cama y techo, pero tienes que salir a buscar o hacer tu propia comida, hacer tu cama, limpiar y no siempre vas a encontrar los servicios a la carta como en un hotel.

Por carretera de cuota o por la libre

Probablemente hasta este punto no hayas evaluado las opciones de rutas que tienes para llegar a tu destino, que normalmente se reducen a dos: la autopista de cuota o la carretera libre.

Algunos de los motivos detrás de esa decisión son:

1. El hecho que las autopistas de cobro tienen un trazado más recto y eso supone un menor consumo de gasolina y un ahorro de tiempo.

2. Las autopistas se encuentra en mejores condiciones generales, sin baches y con buena señalización (en teoría).

3.  Por último, y como la razón más importante citada por muchos, el hecho de que al viajar en autopista cuentas con un seguro que te protege (también en teoría).

????????????????????????????????????

Pero si lo que te sobra es tiempo, no hay duda que viajar por la carretera libre es una muy buena opción, ya que podrías ir haciendo paradas por las diversas comunidades que existen de un punto a otro hasta tu destino.

Las Casetas

Desafortunadamente en los últimos días el Fondo Nacional de Infraestructura realizó un ajuste tarifaria al cobro de casetas; decisión que en Sinaloa provocó muchas quejas debido al mal estado en que se encuentran en Sinaloa.

Como ejemplo tenemos la caseta de Costa Rica, que de $152 incrementó a $157; la caseta de El Mármol, de $131 a $135; y la caseta conocida como el Platanal, de $77 a $83 pesos; esto si la salida es de Culiacán a Mazatlán.

En cambio, si el viaje es de Los Mochis a Culiacán, la primera caseta es Las Brisas con un costo de $61 pesos, la caseta de Culiacán $ 61 pesos y la de San Pedro $34 pesos.

Medidas Covid

Aunque la pandemia de Covid-19 todavía se mantiene activa en el mundo, actualmente en México el Semáforo Epidemiológico está en verde.

Y en Sinaloa en los últimos días el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos, por lo que la ciudadanía es libre de usarlos o no. En relación a la Semana Santa, el mandatario informó que hay posibilidad de que se disponga de aforos al cien por ciento para los destinos turísticos.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), confirmó tras un monitoreo que las playas en la entidad son aptas para el uso recreativo

La dependencia informó que se realizaron 186 muestreos en las 22 playas incluidas en el programa, que fueron las siguientes: El Maviri (Ahome), Las Glorias (Guasave), Altata y El Tambor (Navolato), Playas de Ponce (Culiacán), Cerritos, Zona Dorada I, Zona Dorada III, Zona dorada IV, Isla el Venado, Zona Dorada VI, Del Mar, Playa Norte, Los Pinos, Olas Altas, Isla del Chivo, Isla de La Piedra y El Cardón (Bahía de Mazatlán) y, en el municipio de Escuinapa: Las Lupitas, Teacapán y Las Cabras-Isla del Bosque.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo