Legislativo

Noemí se pone en lugar de niñas y niños de Ucrania y es elegida como Diputada Infantil

Noemí Guadalupe resultó ganadora en el proceso de selección del Parlamento Infantil 2022, organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura

Noemí Guadalupe Núñez Sotelo se puso en el lugar de las niñas y niños de Ucrania, en los miedos que viven por la guerra. Ha visto las noticias y las consecuencias del conflicto le causan tristeza. Esta realidad en Europa del este la motivó a elegir el tema “La guerra en Ucrania” para participar en el proceso de selección del Parlamento Infantil 2022, organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Luego de exponer su tema en convenciones distritales, Noemí Guadalupe resultó ganadora. Ahora es Diputada Infantil por el distrito XII. Estudia el quinto grado en la escuela primaria Manuel Alberto Covarrubias Loaiza del infonavit Solidaridad, en Culiacán.

“Le eché muchas ganas, la verdad, para salir adelante con todo eso. Es un tema muy actual ahorita y decidí exponerlo para que las otras personas supieran sobre eso. Me causa tristeza. Yo como niña me pongo en el lugar de los otros niños, me pongo a pensar lo que ellos están viviendo, irse a los otros países vecinos. Y hay tráfico de niños y eso está muy mal”.

LEER MÁS: Día del niño por nacer | Se manifiestan grupos ProVida en el Congreso del Estado

Noemí Guadalupe llegaba a su casa y por las noches estudiaba. El tiempo se le iba hasta desvelarse. Párrafo a párrafo avanzaba leyendo y releyendo hasta que se sintió segura de exponer. Llegó el día de hablar en público. Noemí Guadalupe acudió a las convenciones distritales acompañada por su mamá, la maestra y el director de la escuela. Noemí expuso. Niñas y niños votaron y la eligieron como Diputada Infantil por el distrito XII.

“Me sentí muy alegre. En cuanto me dijeron me sorprendí y me empezaron a tomar fotos. Me sentí bien feliz. Lo que quería hacer era abrazar a las personas porque me sentía bien feliz. Muchas felicidades me dijeron y me abrazaron. La diputada me comentó que íbamos a ir al Congreso a participar con otros 40 niños más”.

Dijo que no se imaginaba que niñas podían ser diputadas y niños diputados. “Yo siempre quise hablar en público. Nunca me dio vergüenza. Entonces le dije a la maestra que sí iba a participar y desde ahí empezó todo. Y estoy bien feliz”.

Horacio Torres Cabanillas, director de la escuela Manuel Alberto Covarrubias Loaiza, agradeció al Congreso del Estado de Sinaloa por tomar en cuenta a las niñas y niños.

“Es una experiencia inolvidable el dejar que los niños digan lo que sienten, expresen lo que ellos sienten de acuerdo a las necesidades de ellos mismos. Es una valiosa aportación que les permite a las niñas y niños el Congreso del Estado. Agradecidos con el Congreso de que hacen esa apertura para que tengan esa libertad de expresión y les permitan decir su opinión de la vida en sí”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo