Administración Pública

Ex funcionarios siguen sin entregar equipo para espionaje a la Comisión de Búsqueda de Sinaloa

El gobierno de Sinaloa ya estableció que el equipo será dado a la Fiscalía General del Estado, por ser la única dependencia que puede usar equipos para intervenir equipos móviles.

Detalle de ilustración: Machateo

Detalle de ilustración: Machateo

La Comisión Estatal de Búsqueda compró en diciembre del 2021 un programa que sirve para intervenir equipos móviles, pero a la fecha sigue sin ser entregado por ex funcionarios que renunciaron durante el primer trimestre del 2022.

Se trata de Juan Carlos Saavedra Ortega, ex comisionado estatal de búsqueda, y Carolina Castro Ruiz, ex directora de búsqueda de la dependencia, quienes tuvieron acceso al equipo con el software UFED, utilizado por fiscalías para poder análisis forenses de celulares, tabletas electrónicas y computadoras.

“Todavía no nos han entregado de manera oficial las herramientas que tiene la Comisión y los mecanismos, que en este caso del software, se puede advertir que fuera un mecanismo para la búsqueda”, aseguró Víctor Manuel Pérez López, comisionado de búsqueda en Sinaloa.

“En ese orden, necesito tener una entrega para poder decir que existe. Ahorita podría no decirte que existe y en qué máquina está este software tecnológico, porque oficialmente no tengo conocimiento de ello”.

Una investigación de Revista ESPEJO reveló cómo la Comisión Estatal de Búsqueda hizo la compra del software UFED, una herramienta necesaria para las investigaciones del Ministerio Público, pues este puede extraer datos como fotografías, videos, mensajes, conversaciones y archivos que fueron borrados en los equipos móviles. Usarla fuera de esos fines y por una dependencia distinta podría ser considerado espionaje.

Lee también: La Comisión de Búsqueda tiene equipo para espionaje | Quirino lo autorizó y Rocha lo pagó

La compra se autorizó en el transcurso del año 2021 por la Secretaría de Gobernación, pues el dinero con el que se compró es parte de un subsidio federal que se da a las comisiones locales de búsqueda en el País.

La justificante para adquirirlo fue que forma parte de las actividades establecidas en el Protocolo Homologado de Búsqueda, pero en este no hay un solo apartado donde dé facultades a las comisiones locales para intervenir teléfonos como método de investigación.

“Realmente nunca he escuchado que este software se utilice para desapariciones”, señaló una agente de investigación de la Fiscalía General del Estado que, por solicitud del organismo y para seguridad dela especialista, se reservó su nombre.

“No sabría decirte la justificación que ellos dieron para comprar”.

– LA JUSTIFICACIÓN QUE ELLOS DAN ES LO QUE LES FACULTA EL PROTOCOLO HOMOLOGADO DE BÚSQUEDA, QUE ES BUSCAR A PERSONAS DESAPARECIDAS

“Pero en sí, este software no está muy enfocado para buscar a una persona desaparecida, está más enfocado a resolver crímenes o a encontrar testigos o a encontrar a una víctima con los presuntos responsables… facultades del Ministerio Público”

– ¿SI ELLOS LLEGARON A UTILIZARLO, PODRÍAN ESTAR INCURRIENDO EN ALGUNA FALTA?

“Podría ser. Se tendría que ver cómo se justificó la compra y para usarlo tiene que ser una persona capacitada… es para usarlo legalmente”.

“(…) Yo pienso, desde mi punto de vista, que es una herramienta tecnológica forense muy delicada, no cualquier persona lo puede utilizar porque se puede malinterpretar para muchas cosas, puede ser utilizada para muchos fines, tendría que tener un monitoreo adecuado, un área específica como un laboratorio forense o un área segura, donde no haya más personas con acceso a, porque es una herramienta que de algún modo te extrae información”.

Víctor Manuel Pérez López, actual comisionado de búsqueda en Sinaloa, aseguró que no sabe si el equipo se usó o no, solo que hay una persona que fue capacitada por la empresa que vendió el equipo a la dependencia.

Esa persona capacitada es la ex directora de búsqueda, Carolina Castro Ruiz, quien postuló para ser comisionada tras la renuncia el 20 de enero de Juan Carlos Saavedra Ortega.

La designación del Gobierno del Estado fue sobre Pérez López y días más tarde renunció Castro Ruiz, aunque fue la única persona que se capacitó para usar el equipo que sirve para extraer información de equipos móviles.

Lee también: El gobierno de Sinaloa dará equipo de espionaje a la Fiscalía

De acuerdo a la Ley de Comunicaciones y el Código Nacional de Procedimientos Penales, ese tipo de equipos solo puede ser utilizado por las fiscalías bajo la orden de un juez federal por el tipo de acciones de intervención a datos privados.

Acá nos levanta sospecha y posible preocupación, porque su legalidad dependerá de su utilización, en el sentido de que usar ese software con un aparato como un teléfono es legalmente una intervención de comunicaciones privadas y requiere una autorización judicial y requiere facultades legales para llevarlo a cabo. La Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con facultades para intervenir comunicaciones, sería inconstitucional”, señaló Luis Fernando García, director de la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales en entrevista.

El equipo no ha sido entregado de manera formal a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero el gobierno de Sinaloa ya solicitó una investigación para conocer si se usó. De ser así, advirtió Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, podría iniciarse un proceso de sanción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo