Derechos Humanos

Maestra de la Facultad de Psicología denuncia hostigamiento laboral en su contra

A ello se suma que es víctima de discriminación por su orientación sexual, al grado de ser agredida dentro de Ciudad Universitaria y en su vida privada.

Kenia Margarita Ponce es una docente adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien desde hace años ha venido denunciando públicamente un caso de hostigamiento laboral en su contra.

A ello se suma que es víctima de discriminación por su orientación sexual, al grado de ser agredida dentro de Ciudad Universitaria y en su vida privada.

“Han dañado mi auto con ácido en el estacionamiento de la Facultad de Psicología, un alumno me ha gritado e insultado mientras impartía clases al interior de un aula. Durante la gestión de la actual Directora MC. Nidia Micaela López Leyva ha habido una campaña de desprestigio en mi contra por parte de algunos profesores y alumnos al interior de las aulas”, denunció.

LEE MÁS: Consejo Universitario de la UAS exhortará al Congreso para legislar sobre el acoso sexual

Por tal motivo, lamenta que ha sido excluida de actividades académicas como ser tutora de grupos académicos, ser programada para impartir clases en la licenciatura en Psicología modalidad semiescolarizada y virtual.

Todo lo anterior ya ha sido dado a conocer en su momento en todas las instancias correspondientes de la universidad, desde Dirección Jurídica, la Comisión Mixta General de Admisión, Adscripción y Promoción del Personal Académico UAS, Contraloría Académica y hasta el SUNTUAS.

Incluso la víctima ha acudido a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público, pero sin lograr gran avance a su favor. Sobre esto, dijo que ha tenido reuniones con autoridades universitarias; sin embargo, comentó que lo único que le pidieron fue que guardara silencio hasta que se solucionara.

LEE MÁS: Se abre la UAS a atender presunto acoso sexual contra alumnas

“Pero el viernes yo busqué a la directora para ver qué solución le iban a dar y dice que no hay ninguna solución, que ella le da toda la responsabilidad a las autoridades para que ellos solucionen. Pero ella es la directora y también está involucrada en  todo esto, las personas que ella protege ganan mucho más que yo; yo estoy fuera de la vida académica”, dio a conocer.

Lamentó que todos los días en su entorno laboral dentro de la Facultad de Psicología se encuentra con una sorpresa nueva y que no es el único caso de hostigamiento, mientras que las autoridades universitarias “hacen odios sordos”.

Cabe señalar que en este momento la maestra Kenia Margarita Ponce es acompañada por la asociación civil Sinaloa + Incluyente, quienes informaron ahora acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. De igual forma hicieron llegar una carta dirigida al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, para que se agilice una solución en el caso, ya que actualmente la víctima es afectada en su vida privada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo