Ayuntamientos

Sobre el aumento del 5 por ciento a viudas de policías

El Ayuntamiento seguirá recibiendo solicitudes de aquellas viudas de policía que se quieran adherir a este aumento. Othón Herrera y Cairo sostuvo que no se están dividiendo a las 180 viudas de policias, considerando de paso que este tema se está manejando de una manera incorrecta.

El pasado jueves, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se reunió con un grupo de mujeres viudas de policías —entre 13 y 18 — con quienes llegó a algunos acuerdos a su favor, principalmente un aumento de 500 pesos mensuales aunado a sus pensiones de 9 mil pesos con las que ya cuentan.

Cabe precisar que en total son 180 mujeres viudas de policias municipales caídos por su deber las que se encuentran registradas en la nómina del Gobierno Municipal, dato que generó una serie de comentarios y notas periodísticas con opiniones contrarias.

En redes sociales se acusó principalmente al alcalde de discriminar a este grupo de mujeres por el hecho de haberse reunido con unas cuantas y no atender a la totalidad de las afectadas. Incluso otros usuarios señalaron a este grupo de viudas de “venderse” o traicionar la causa principal, que es la homologación de las pensiones luego de una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

De entrada, el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, sostuvo que no se están dividiendo a las 180 viudas de policias, considerando de paso que este tema se está manejando de una manera incorrecta.

LEE MÁS: Se hace historia al garantizar pensiones justas a viudas de policías: diputadas y diputados

“Este aumento del 5 por ciento apenas se concedió y se van a estar recibiendo las solicitudes de aquellas que se quieran adherir al aumento. Esto no significa renunciar a otras posibilidades, simplemente es de conformidad. No hay discriminación”, puntualizó.

Otón Herrera y Cairo, Secretario del Ayuntamiento de Culiacán.

El funcionario municipal explicó que estas 180 personas recibían 4 mil 500 pesos mensuales antes de la llegada de Jesús Estrada Ferreiro, mismo que a su llegada les duplicó la pensión a 9 mil pesos. Detalló que muchas otras viudas reciben hasta 11 mil 500 al mes, si cuentan con niños o niñas.

Sobre el grupo de mujeres que se reunieron con el alcalde ayer, Othón mencionó que ellas fueron a gestionar que se les diera el aumento, que finalmente quedó acordado con una suma del 5 por ciento de la pensión actual. Negociación que contempla a las 180 viudas y no solo al grupo que fueron mostradas en las fotos de la cuenta oficial de Facebook de Jesús Estrada Ferreiro.

Sin embargo, aclaró que tendrán que ser las afectadas las que se acerquen a solicitar este aumento y estar de conformidad con que aceptan dicho aumento.

LEE MÁS: “Es un necio”: Rocha ante negativa de Estrada Ferreiro para pagar a viudas de policías

Lo anterior porque comentó que entre las 180 viudas de policías hay quienes no están de acuerdo con las medidas del Ayuntamiento en torno al tema de las pensiones, ya que prefieren esperar que se aplique la reforma a la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso del Estado, la cual se encuentra controvertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan el fallo.

“Entonces ese es el punto, no es exclusivo de un grupo que lo haya solicitado, se aplica para todas, pero tambien hay que solicitarlo. Las que están esperando la resolución de la SCJN no se han acercado, estamos esperando que se acerquen todas; si se acercan todas a todas se les da, pero ya es cuestión de cada quien solicitarlo”, explicó.

Al cuestionar al secretario del Ayuntamiento su rechazo a aceptar la refirma a la Ley de Seguridad Pública, al mismo tiempo que ellos mismos otorgan aumentos, argumentó que el 5 por ciento acordado no es de la misma magnitud como la que indica la reforma, que de homologarse, ascendería a más de 20 mil pesos mensuales por viuda.

“No alcanzaría el recurso para homologar la cantidad que están haciendo ellos. La cantidad de la homologación va arriba de los 20 mil pesos y esa una cantidad que no podemos derogarla. Entonces se les está dando conforme a las posibilidades administrativas”, manifestó.

Othón Herrera y Cairo defendió que el punto principal de la controversia constitucional enviada por el Ayuntamiento de Culiacán a la SCJN para impugnar la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, es que el Congreso del Estado no tiene facultades para intervenir en asuntos hacendarios del municipio.

“Con los aumentos generales todas se han beneficiado, los 11 mil y tantos. Nadie se le ha eximido del pago”, justificó.

Finalmente, invitó a todas las viudas de policias municipales a acercarse a solicitar el aumento del 5 por ciento, explicando que el proceso es acudir con el licenciado Leobardo Félix, director de Defensa Jurídica del Ayuntamiento de Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo