Política

Revocación de mandato | Solo el 18 por ciento del padrón salió a votar: INE

La estructura nacional de Morena previó obtener, al menos, 37 millones de votos, pero esa expectativa no se cumplió

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

La consulta de revocación de mandato no llegará al 40 por ciento de la Lista Nominal que se requería para hacerla vinculante.

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, elaborado con una muestra de mil 800 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron, la participación fue de entre 17 y 18 por ciento de todo el padrón electoral.

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Esa fue la pregunta hecha por el INE

La respuesta ganadora fue: “Que siga en la Presidencia de la República”, con un porcentaje estimado de entre 90.3 y 91.9.

López Obrador llegó a la Presidencia en2018 con 30 millones 11 mil votos y en este ejercicio se prevé que obtenga al menos 16 millones de votos a su favor.

Sin embargo, la estructura de Morena confió que la movilización de estructura gubernamental y del partido superaran los 37 millones 129 mil 286 votos.

Al presentar los resultados preliminares, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que descalificar el proceso de la consulta de revocación “es un despropósito”.

“Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado todas y todos los ciudadanas y ciudadanos”.

Lee también: Revocación de Mandato | “Amor con amor se paga”, dice Manuela al emitir su voto

El consejero afirmó que el ejercicio se desarrolló en paz, salvo incidentes reportados que “son menores” en relación con el universo de las casillas que fueron instaladas.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México, al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza”.

A las 20:00 horas, horario del centro del País, arrancaron los cómputos distritales, que se prevé concluyan este lunes, para emitir el resultado final de la consulta de revocación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo