Gobierno

Rocha quiere revocación de mandato en Sinaloa; sería en 2024

La Secretaría General de Gobierno deberá enviar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Sinaloa para hacer obligatoria la consulta cada elección intermedia local

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, va por enviar una iniciativa para que se consulte en 2024 si los sinaloenses quieren o no que siga en el poder.

El proyecto de reforma sería a la Ley Electoral, luego de un análisis en Palacio Nacional entre gobernadores y gobernadoras con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un ejercicio de revocación de mandato el pasado 10 de abril.

LEE MÁS: REVOCACIÓN DE MANDATO | SOLO EL 18 POR CIENTO DEL PADRÓN SALIÓ A VOTAR: INE

En el caso local, dijo el mandatario estatal, quiere que la consulta a la población se haga en las elecciones intermedias para todas las administraciones estatales, siendo la suya la primera.

“Que se haga el mismo día de la elección intermedia, el 2024, el mismo día en que se elija diputados y alcaldes”, dijo.

La iniciativa de reforma a la Ley Electoral se trabajará durante pascua por la Secretaría General de Gobierno, para que el ejercicio sea obligatorio en cada elección intermedia.

“Hay que consultarnos a la mitad y ahí darnos cuenta si en efecto es de refrendar el mandato del gobernante o hay que cancelárselo, que sepan los ciudadanos que eso es lo que ganaron”, indicó.

LEE TAMBIÉN: REVOCACIÓN DE MANDATO | “AMOR CON AMOR SE PAGA”, DICE MANUELA AL EMITIR SU VOTO

Para diputados locales y presidentes municipales también se contempla la revocación de mandato, pero la consulta sería distinta, para cuando se estime por la población que se debe consultar sobre algún gobernante municipal o de distrito.

“Que sea cuando se vea que no está funcionando”, indicó.

El mandatario señaló que la reforma a la Ley no incluye partidas especiales o de incrementos al órgano electoral local, sino que deberá aplicarse el recurso asignado de manera regular en los presupuestos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo