Seguridad

Detienen a presunto autor de violación en el Jardín Botánico

Fue localizado en la colonia La Sirena de Mazatlán y llevado ante el juez de Control de la zona centro

En diciembre del 2021 se presentó una noticia que alentó nuevamente la exigencia de espacios seguros para las mujeres: una joven denunció haber sido abusada sexualmente por un presunto vigilante de Jardín Botánico de Culiacán. Ahora, después de 4 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención del presunto autor de la violación.

De acuerdo con la Fiscalía, en la colonia La Sirena en Mazatlán, el pasado miércoles fue encontrado y detenido Edgar “A”, acusado del delito de violación cometido en contra de una joven en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán, el pasado 4 de diciembre del 2021.

El detenido fue llevado al juzgado de Control de la Sede Regional de justicia Penal, Acusatoria y Oral, zona centro. Se le formuló imputación por parte de la FGE, a través del Ministerio Público y se solicitó vinculación a proceso.

Edgar “A” fue detenido por elementos de la policía de investigación y llevado ante el juez el día jueves donde se celebró la Audiencia Inicial, pero no se ofertaron medios ni datos de prueba, quedando pendientes hasta la continuación de audiencia a celebrarse este martes 19 de abril.

La defensa del imputado solicitó ampliación de término constitucional para presentación de testigos, la cual quedó agendada continuación de audiencia inicial el día martes 19 de abril a las nueve de la mañana, mientras, el imputado queda con medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más: Se manifiestan por caso de violación Jardín Botánico; “Se ha revictimizado”, señalan

Para saber…

La víctima denunció lo ocurrido relatando que el autor del delito fue un supuesto vigilante del Jardín Botánico. Posteriormente, las autoridades de gobierno se posicionaron; la Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa destacó que se deberán instalar mejores filtros de contratación de personal.

Por su parte, colectivas feministas se manifestaron en el lugar exigiendo espacios seguros para las mujeres, lo cual conllevó a que de la mano de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, se llevaran a cabo mesas de trabajo para erradicar la violencia y situaciones de riesgo que enfrentan las usuarias en espacios públicos.

Leer más: Buscan crear espacios seguros en el Jardín Botánico de Culiacán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo