Legislativo

Morena propone incorporar en la Constitución local la consulta popular y la revocación de mandato

Este proyecto de iniciativa forma parte de otros 12 que fueron determinados por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que 12 proyectos de iniciativas de reformas y adiciones cumplen con los requerimientos legales para seguir su curso legislativo.

Leer más: Proponen en el Congreso regular uso de sistemas de videovigilancia

En sesión de trabajo de este jueves, las diputadas Felicita Pompa Robles, presidenta de la Comisión; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria; María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini, vocales, así como el diputado Serapio Vargas Ramírez confirmaron que cada una de las propuestas da cumplimiento a los requisitos correspondientes.

  • La primera iniciativa es de un grupo de ciudadanos del Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE 33, con proyecto de Decreto que propone expedir la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto regular los actos, procedimientos y resoluciones de la administración pública estatal y municipal, así como de sus órganos descentralizados, fideicomisos y organismos dotados de autonomía legal y técnica, o cualquier otro que con independencia de su denominación lleve a cabo actividad administrativa en relación con los gobernados, así como aquellos que gozan de autonomía constitucional.

  • La diputada Cinthia Valenzuela Langarica propone reformar la fracción VII del artículo 44 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Tiene la finalidad de extender los supuestos para que las autoridades otorguen órdenes de protección en favor de las mujeres, a fin de ampliar su garantía de acceso a una vida libre de violencia, y favorecer su pleno desarrollo y bienestar integral.

  • La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos plantea reformar el párrafo tercero del artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Esto para ampliar las libertades de las y los diputados, para un mayor goce y ejercicio de sus derechos políticos, y así desarrollen de una manera más plena y en total libertad el cargo que les fue otorgado por la sociedad sinaloense, facilitando su incorporación a los grupos parlamentarios que ellos deseen en concordancia con sus principios e ideales, ello para desarrollar una mejor labor legislativa.

  • El diputado Sergio Mario Arredondo Salas propone adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 11 de la Ley de Pensiones y adicionar un segundo párrafo al artículo 54 y el artículo 64 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas, ambas del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que la omisión de enterar en tiempo y forma ante el Instituto de Pensiones, las aportaciones o cuotas que se realicen al salario de los trabajadores, constituya una falta administrativa grave, de igual manera, que se contemple como desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables.

  • La quinta iniciativa abordada es de la diputada Concepción Zazueta Castro propone reformar el artículo 16 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer conductas específicas que puedan actualizar el concepto de violencia laboral contra las mujeres, como lo serían: exigir presentar certificado médico de no embarazo, para el ingreso, permanencia, o ascenso en el empleo, supuesto previsto en la legislación en vigor, pero de forma poco clara.

  • El diputado Serapio Vargas Ramírez y un grupo de ciudadanos plantean reformar el párrafo segundo del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Esto con el objetivo de que los síndicos y comisarios municipales, nombrados mediante los mecanismos de consulta popular, sean electos a más tardar a los treinta días siguientes del inicio del periodo constitucional de gobierno, para efecto de que el inicio de cada gestión de síndicos y comisarios se homologue con el nacimiento de cada nueva administración municipal.

  • La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez propone reformar el Código Penal para el Estado de Sinaloa, el Código Familiar del Estado de Sinaloa y la Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto reformar y adicionar diversas leyes del estado con el fin de prohibir las terapias de conversión, consistentes en prácticas de sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona denominadas “de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género”, (ECOSIG) en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad humana.

  • La diputada Celia Jáuregui Ibarra propone expedir la Ley para la Detección del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa y adicionar la fracción VI al artículo 70 Bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Con el fin de establecer los lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y adolescencia, en el estado de Sinaloa.

  • El diputado Ricardo Madrid Pérez propone adicionar el artículo 327 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

La intención es imponer sanción de cuatro a diez años de prisión y multa de 500 a 1000 UMA al que indebidamente difunda, transmita, revele, publique, exponga, remita, distribuya, grabe en video o audio, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos, relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o de una investigación relacionados con un hecho que la Ley señale como delito.

  • La diputada Concepción Zazueta Castro propone reformar el sexto párrafo al artículo 48 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que en los planteles educativos no se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales, asimismo en aquellos casos donde sea necesario y de forma excepcional se recurrirá a la educación especial, la cual deberá ser con perspectiva de inclusión y no discriminación.

Leer más: México retrocede en transparencia: Índice de Gobierno Abierto cae entre 2019 y 2021

  • El diputado Feliciano Valle Sandoval plantea reformar la fracción I y el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 32; las fracciones I, II, III y IV del artículo 90 y el primer párrafo del artículo 93 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

La finalidad es reconocer el derecho humano a la seguridad social en las mismas condiciones para hombres y mujeres, así como hacer valer los beneficios adquiridos por los trabajadores para sí y su familia como fruto de su vida laboral.

La última iniciativa leída durante la sesión de trabajo de este jueves es del Grupo Parlamentario de Morena que propone diversas modificaciones legales a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objetivo de armonizar la legislación local con la federal en materia de participación ciudadana, incorporando en la Constitución local la consulta popular y la revocación de mandato.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo