Salud

Apuestan para la prevención de adicciones en jóvenes 

El Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Centro de Integración Juvenil firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en el fomento de una filosofía contra las adicciones

El consumo de tabaco, alcohol, drogas médicas e ilícitas es un problema con múltiples implicaciones en la salud que impactan en el desarrollo individual y social de las personas,

De acuerdo a los datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de 2018 en Sinaloa, la droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento es la mariguana, seguida de las metanfetaminas y la cocaína.

En el Estado, las drogas que se consumen incluso más que la media nacional es la metanfetamina en un 55.3% (nacional 33.4%), cocaína en un 48.2% (nacional 41.5%), benzodiacepinas en un 15.2% (nacional 13.9%) y heroína en un 3.4% (nacional 2.6%).

Leer más: 420: fumar y festejar con miedo | Entrevista con un cultivador de mariguana

Ante este panorama y con la necesidad de elaborar un plan estratégico de prevención y canalización, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Centro de Integración Juvenil firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en el fomento de una filosofía contra las adicciones y un estilo de vida positivo.

“Las adicciones son el fantasma de la época, es uno de los problemas más graves que tiene la juventud en estos momentos, en la adolescencia y tenemos que empezar desde los padres de familia para que hablen con sus hijos, tenemos que ayudarnos con el profesorado de los primeros años de primaria y secundaria para que también ellos nos ayuden a difundir los peligros de las adicciones y llegar un momento dado a que la juventud y la adolescencia tomen conciencia clara del peligro de inmiscuirse en las drogas”, mencionó Rosendo Flores Esquerra, presidente del patronato del CIJ Sinaloa.

Leer más: Aumenta depresión y consumo de drogas en jóvenes durante la pandemia

Mientras que, el director del CIJ Culiacán, Manuel Velázquez manifestó que la asociación está a disposición del ISJU para dar atención a pacientes que sean remitidos y requieren de asesorías sobre adicciones o salud mental.

“Nos gustaría que confiara en nosotros en el tema de las adicciones y que nosotros seamos su aliado en este tema, para seguir reforzando con la idea de que vengan jóvenes que tengan alguna situación no de consumo, de asesoría y acompañamiento”, mencionó.

Por su parte, Saul Gerardo Meza López, director del ISJU destacó la importancia de realizar estos convenios y no solo se plasmen en papel, sino que se conviertan en acciones.

Cabe mencionar que, una vez firmado el convenio, ISJU, CIJ y DIF Culiacán encabezaron la clausura oficial del curso de primavera “Me conozco, me expreso, me cuido”, impartido por el CIJ hacia niños y niñas de 6 a 14 años de edad, a quienes se les hizo entrega su reconocimiento por haber culminado el curso.

Leer más: DIAGNÓSTICO | El ‘Cristal’ es la droga más consumida en Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo