Ciudadanía

Desplazados | Tras tomarse la foto, Gobierno continúa sin apoyar a Litzy con su cáncer de piel

La joven de 16 años que sufre cáncer en la piel vive en una casa de cartón junto a su mamá, su padre y sus otros tres hermanos

FOTO: SCARLETT NORDAHL

FOTO: SCARLETT NORDAHL

En el 2012 la vida de Micaela Rubio y familia dio un vuelco de 180 grados. Ellos vivían en El Pueblito, una comunidad ubicada en la sierra de Concordia, donde tenían trabajo y un hogar, pero que debido a la violencia se vieron obligados a abandonar.

Tras haber estado trabajando cuidando ranchos a particulares, ello mientras continuaban buscando dónde asentarse, su hija Litzy Adriana, de ahora 16 años, fue diagnosticada con melanoma, un tipo de cáncer de piel, hace ya dos años.

Desde entonces la vida se volvió un suplicio, ambos padres perdieron sus trabajos y tuvieron que dedicar su tiempo a los cuidados que requería la mayor de sus hijos, la enfermedad se complicó a tal grado que a Litzy le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Fue en ese momento cuando decidieron vivir en una casa de cartón ubicada en un predio cercano al Cvive en Mazatlán. Hasta allá el gobernador del estado Rubén Rocha Moya los visitó en un ocasión, se tomó la foto y les prometió brindarles una vivienda digna para Litzy y su familia pero, hasta la fecha, siguen en la espera.

“Es lo que dice mi esposo, nada más vienen, ellos están de testigos, siempre ellos vienen y traen a gente y nos sacan fotos y eso y es lo mismo pues, no recibimos nada.

FOTO: SCARLETT NORDAHL

-¿El Gobernador que fue lo que les prometió en su momento?

“Pues vivienda, porque ella no puede estar en estas condiciones y de hecho ya están saliendo alacranes porque ya se vienen, ya se meten a la casa, de hecho pues ya dijeron que a todos se les va hacer la vivienda pero nos dijeron que seriamos prioridad”, comentó.

Mikaela Rubio recordó que todo comenzó cuando Litzy se quejó de un dolor en el pie, le hicieron radiografías y varios estudios y no encontraron nada. Desde entonces y tras la amputación, Litzy vive postrada en una cama, soportando el calor, los zancudos, los alacranes y otras inclemencias del clima.

En ocasiones, relató, reciben apoyo de la sociedad, como hace poco que una vecina, también desplazada, le consiguió una almohada más cómoda Litzy para que durmiera mejor, también recibió vendas y gasas de parte del sistema DIF, pero esto no es suficiente.

“Le detectaron un melanoma de cáncer en el pie y de ahí se lo quitaron y le volvió a salir, le brotó y es cosa de que no ha parada a descansar, ella sigue todavía. Le quitaron el pie y siguió, le quitaron una bola. De hecho ya fuimos a llevarla con otra oncóloga, por medio de nosotros y una persona que nos ayudó fui a un hospital, de ahí no pasaron al IMSS y en hospital que llegamos nos cobraron todo”, declaró.

De momento siguen en espera de que las autoridades los apoyen con una vivienda, o el traslado que cada mes realizan a Culiacán para que su hija reciba su tratamiento.

Por su parte Litzy sólo quiere curarse, está cansada de no poder hacer sus tareas de la preparatoria, de no poder levantarse, de estar enferma y no tener una casa como la que tenía en su pueblo. Pronto, este próximo 1 de mayo va a cumplir 17 años y ese es su único deseo terminar con este calvario.

El número de cuenta de los padres de Litzy para las personas que deseen apoyarlos de manera económica es 4169160814877651, de Bancoppel o pueden comunicarse al número 669 311 5370.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo