Gobierno

Envían iniciativa para revocación de mandato en Sinaloa

La propuesta no será como lo quería el gobernador Rubén Rocha Moya, con una consulta obligatoria cada elección intermedia, sino como ya se establecía en la Constitución federal

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

El gobierno de Sinaloa ya envió una iniciativa para revocación de mandato al gobernador en turno, pero esta no será como Rubén Rocha Moya quería.

El mandatario expresó el 11 de abril que buscaba tener una reforma electoral para hacer obligatoria una consulta ciudadana de revocación de mandato cada elección intermedia, pero las reglas ya estaban establecidas en la Constitución federal.

Lee también: Rocha quiere revocación de mandato en Sinaloa; sería en 2024

Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, explicó que hay al menos dos apartados que se indicaron en artículos transitorios que no permitirían una consulta como lo buscó el gobernador de Sinaloa.

La figura de la revocación de mandato está determinada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las entidades federativas deberán seguir ciertas pautas para determinar las especificaciones y las modalidades de la revocación de mandato”, dijo.

“Para darme a entender, la propia iniciativa que se envió el Congreso señala que debe efectuarse por petición de las ciudadanas y ciudadanos con una participación de un 10 por ciento del padrón”.

La consulta no podrá ser obligatoria, sino por petición de al menos el 10 por ciento del padrón electoral vigente del Estado. En este caso son 230 mil firmas las que por lo menos deben reunirse para solicitar la revocación.

Para que sea válida debe contar con una participación de por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral vigente en ese momento.

Lee también: Morena propone incorporar en la Constitución local la consulta popular y la revocación de mandato

El gobernador dijo que acatará lo establecido en la Constitución, aunque esperaría se pueda hacer una modificación federal para que pueda cambiarse también en los estados.

Lo ideal es que se reforme la Constitución en esta materia, por lo menos para que quede más laxo”, dijo el mandatario.

“Ojalá que cuando pueda hacerse esa consulta, en 2024, no haya tantas trabas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo