Educación

Por orden de juez, SEP debe mantener escuelas de tiempo completo

A través de una suspensión definitiva, se ordena a la SEP NO aplicar las Reglas de Operación de La Escuela Es Nuestra para 2022 y evitar así que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación desaparezcan

Tomando en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las Reglas de Operación de la Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022.

Con esto, se evita que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación desaparezcan.

Esta decisión es en respuesta a la demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama, entre otras cosas, que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación), dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.

Leer más: Extinción de escuelas de tiempo completo viola derechos de niñas, niños y adolescentes: Mexicanos Primero

La SEP, explicó Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, no puede aplicar dichas Reglas de Operación y, por tanto, los componentes de LEEN que se refieren a los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, deben continuar.

La juez consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

“La propia Jueza reconoció que las autoridades no contemplan los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, pese a haberse otorgado mayor presupuesto para dichos fines en este ejercicio fiscal”, comentó Aguilar.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes, aseguró que, pese a que este triunfo en tribunales obliga a las autoridades a no detener la jornada ampliada y el servicio de alimentación, no es suficiente.

“No quedaremos satisfechos sólo por ganar en un juicio; celebraremos hasta que las NNA de las 27 mil escuelas afectadas cuenten de facto con servicio de alimentación y jornada ampliada que les permita aprender más y mejor”, agregó.

Leer más: SEP debe recuperar horas adicionales de clase y alimentos para estudiantes: Mexicanos Primero

Ante esto, Mexicanos Primero exige a la titular de la SEP, Delfina Gómez, no sólo comparecer y rendir cuentas ante la Cámara de Diputados (después de 4 aplazamientos), sino materializar el cumplimiento de esta orden judicial a través de la reanudación de la jornada ampliada y el servicio de alimentación.

Las comparecencias y reuniones se pueden posponer; los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no”, dijo Mexicanos Primero.

De acuerdo con este organismo, si la SEP usa recursos de la La Escuela Es Nuestra poniendo en riesgo la alimentación y jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones.

“No descansaremos hasta que este mandato judicial se vea reflejado en cada escuela, con partidas presupuestales que lleguen a las escuelas afectadas y hasta que el derecho a la alimentación y la educación de cada uno de las y los 3.6 millones de estudiantes les sean restituidos. Basta ya de alargar el proceso”, manifestó Mexicanos Primero.

Leer más: Por conflictos políticos, SEPyC abandona a los y las estudiantes: Mexicanos Primero Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo