Legislativo

Determina Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior 13 iniciativas de ley

Por cumplir con los requisitos legales correspondientes, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior determinó 13 iniciativas de ley presentadas ante el Congreso del Estado de Sinaloa

Por cumplir con los requisitos legales correspondientes, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior determinó 13 iniciativas de ley presentadas ante el Congreso del Estado de Sinaloa.

Las diputadas Felicita Pompa Robles, presidenta de la Comisión; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria; María del Rosario Osuna Gutiérrez, vocal, y el diputado Serapio Vargas Ramírez, vocal, aprobaron por unanimidad el cumplimiento de las consideraciones estipuladas por ley.

La primera iniciativa determinada durante la reunión de este miércoles fue la del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que propone reformar la fracción II del artículo 9 y se adiciona la fracción V al artículo 10; el segundo párrafo al artículo 59; y, el décimo párrafo con las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, al artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto armonizar la Constitución del Estado de Sinaloa con los parámetros federales, garantizando a los sinaloenses el derecho a participar en los procesos de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local.

Las ciudadanas Frida Sofía Robles Cervantes, Carolina Gutiérrez García, Sui Len Sarabia Ortiz y Teresita de Jesús López Barrón plantean reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa para establecer que las mujeres migrantes en tránsito víctimas de violencia deberán recibir información migratoria y protección amplia conforme a su situación de vulnerabilidad, asimismo facilitar información a mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad sobre programas de atención a migrantes y cómo acceder a ellos.

La diputada Concepción Zazueta Castro plantea reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, con la finalidad de establecer que dentro de sus obligaciones los titulares de los organismos públicos con personalidad jurídica propia deberán crear un comité interinstitucional que a su vez creará un protocolo para prevenir, detectar, atender, sancionar y reparar el hostigamiento y acoso sexual y laboral en los Municipios del Estado de Sinaloa y sus instituciones y organismos que forman parte de la administración pública y paramunicipal.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto, establecer a nivel de ley las regiones en que el Poder Judicial organizará el trabajo jurisdiccional en el estado de Sinaloa para el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, debiendo crearse sedes judiciales en cada una de estas.

La quinta iniciativa determinada también es del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, quienes plantean modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para que el Congreso local y la Comisión de Justicia se hagan cargo de los asuntos relacionados con la procuración y la administración de justicia, y que se tenga la responsabilidad de recibir del Fiscal General el Plan Estratégico de Persecución Penal, de la Fiscalía General del Estado, para que sean analizados los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y que además este deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado.

La diputada Concepción Zazueta Castro plantea reformar la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan las mismas oportunidades para acceder a los programas de financiamiento para la vivienda, en sus diferentes tipos y modalidades.

El diputado Ricardo Madrid Pérez propone reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa con la finalidad de que las autoridades sanitarias, educativas y laborales implementen acciones para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres, asegurando un trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y posparto, garantizando el derecho al parto humano.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAS, la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño proponen reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Tiene como objetivo reconocer el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado, así como establecer las bases de su procedimiento.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta plantea reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Sinaloa para establecer dentro de las directrices, las bases para que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Economía fomente las actividades productivas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en Sinaloa.

La diputada Giovanna Morachis Paperini propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con la finalidad de modificar la asignación de diputados y diputadas de representación proporcional, cuya propuesta medular se centra en generar una mayor vinculación entre representantes y ciudadanos.

El Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez plantean adiciones a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, para establecer la obligación del Estado a implementar las medidas pertinentes para erradicar los prejuicios, discriminación y adjetivos en contra de personas indígenas en ambientes escolares, así como, la responsabilidad de autoridades estatales y municipales a garantizar el respeto y fomento al uso de la vestimenta tradicional de los pueblos y comunidades indígenas en las instituciones educativas.

La penúltima iniciativa también es del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, quienes proponen expedir la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto establecer las medidas necesarias para la atención integral de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.

La última iniciativa determinada es de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que plantean reformar Ley de Cultura del Estado de Sinaloa, con el objeto establecer un reconocimiento a los Centros Culturales gestionados por la sociedad, a partir de establecer apoyos concretos para el desarrollo de sus actividades culturales, compartiendo con estos espacios y colectivos las decisiones de programación cultural en el estado de Sinaloa, contribuyendo así a la transparencia en los servicios que brindan las instituciones en la materia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo