Elecciones

¿Reforma Electoral? | PRD dice no, PAN revisará , PRI y MC guardan silencio

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, cuyo propósito, dijo, es acabar “con los fraudes electorales” en México; no obstante, las reacciones a favor y en contra de dicha propuesta no se hicieron esperar.

La reforma de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados, entre otras cosas.

Entre las divididas opiniones, se encuentra la del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien aseguró en un video compartido en sus redes sociales que la reforma presentada hoy por el mandatario federal “no va a pasar”, puesto que la considera “regresiva, retrógrada y antidemocrática”.

LEE MÁS: Va Reforma Electoral con INEC | Reducirían gasto a partidos, pluris y órganos locales

“No va a pasar, no va a desaparecer al INE, no nos va a poner contra la pared. No es verdad lo que dicen de que con esto lo que se quiere es construir la verdadera democracia. Ya conquistamos la democracia, Presidente. Usted llegó a la Presidencia gracias a las instituciones que creamos nosotros como PRD y que creamos junto con otros cuando logramos la reforma de 1996. Si no, no hubiera llegado usted ahí, se lo puedo asegurar”, refirió.

Zambrano señaló que para acabar “con la venta de votos” hay que desparecer “al ejército electoral privado a su servicio que son los servidores de la Nación”, quienes, advirtió, “están usando los programas para su propio beneficio y el de Morena”.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) compartieron en Twitter un mensaje en el que aseguraron que analizarán la iniciativa, pero señalaron que no permitirán “ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia”.

Asimismo, adelantaron que presentarán una iniciativa propia en materia electoral que busque “fortalecer instituciones y mirar hacia adelante”.

Asimismo, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, al igual que los legisladores, reiteró que su partido “no permitirá ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia”.

A su vez, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) mostró su apoyo hacia el INE y comentó que el órgano electoral ha logrado tres alternancias en paz, por lo que “es y debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país”.

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, expuso tres riesgos de la Reforma Electoral: en primer lugar, consideró que eliminar financiamiento público a partidos es abrir la puerta a dinero ilícito; además, dijo que elegir a consejeros y magistrados representarán cuotas de los partidos más votados, y por último, indicó que ya se dificultaría la representación de las minorías políticas.

Hasta el momento, ni la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni de Movimiento Ciudadano (MC) se han manifestado al respecto.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/28-04-2022/4172179

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo