Infancias

¿Feliz día del niño? | En Sinaloa se violenta a la niñez

De acuerdo con Save The Children, las niñas, niños y adolescentes ven vulnerados sus derechos debido a que viven dentro de una desigualdad social

Los niños, niñas y adolescentes en Sinaloa carecen de un entorno seguro para vivir, oportunidades y acceso equitativo a los sistemas de salud y educación, a pesar de ser derechos que están consolidados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No es extraño ver a la niñez en los cruceros viales ofreciendo golosinas, los servicios de “limpiaparabrisas” e incluso vestidos de payasos proporcionando entretenimiento a los presentes a cambio de dinero.

Ileana Castro Miranda, directora de Save The Children en Sinaloa explicó que las principales vulneraciones a los derechos de la niñez parten de la desigualdad social, lo que provoca carencias en su bienestar y correcto desarrollo como deserción escolar, malnutrición, trabajo infantil y violencia.

“Los temas de desigualdad es todo un reto, y me refiero a las desigualdades económicas, desigualdades en las oportunidades en educación, de salud, de protección, creo que ahí está el gran reto y el gran desafío que estamos enfrentando, quizá no nada más en Sinaloa sino en todo el país. De los temas de desigualdad nacen el no ejercicio de otros derechos elementales, (…) por ejemplo, las desigualdades en los temas de educación han propiciado mucho la deserción escolar”, dijo.

Leer más: Las escuelas son un ambiente hostil para alumnos y alumnas LGBTI: Unesco

No es lo mismo, añadió, la niña, niño o adolescente que ha tenido la oportunidad de continuar sus estudios a distancia a quien no tuvo las herramientas para poder continuar. De ahí que, aproximadamente, 18 de cada 100 estudiantes de educación superior del ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron al ciclo 2021-2022.

CULIACAN, SINALOA, 14NOVIEMBRE2012.- A pesar de los diferentes programas que se ha implementado el gobierno del estado así con el DIF estatal para erradicar el trabajo infantil, todavia se observa a niños en las principales avenidas pidiendo dinero. FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

En datos obtenidos de la encuesta “Adolescencia y Confinamiento” del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se esclarece que la pandemia del COVID-19 vino a revelar la desigualdad de oportunidades que tiene la niñez, pues el 17% de los encuestados, es decir, a 15 mil 093 niños y niñas, respondió que no cuenta con algún servicio de salud.

La desigualdad social y la pobreza también frustran el acceso pleno a los derechos de la niñez de vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a la vida, a la supervivencia, a la protección de la salud y a la seguridad social.

Por esto (…) hoy por hoy tenemos niñas, niños y adolescentes que no acceden a su derecho básico a la salud, porque vienen de familias con una desventaja económica muy grave”, mencionó.

Al respecto, el Informe de Pobreza y Evaluación 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que, el 49.6% de las niñas, niños y adolescentes en México, viven en pobreza. Sinaloa se ubica en la posición 22 nacional, con aproximadamente 338 mil 400 menores de edad en esta condición.

Fuente: CESP

De acuerdo con la UNICEF en el “Estado Mundial de la Infancia 2019”, 1 de cada 3 niños no está creciendo bien debido a la malnutrición, la cual se entiende como desnutrición, obesidad y hambre oculta (falta de nutrientes esenciales).

En Sinaloa, la presidenta del Sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz señaló que las principales vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes ocurren en el hogar, dentro de las familias.

“Primero, no son felices, porque a lo mejor alguno de sus papás no trabaja, algunos tienen problemas con las adicciones, el primero es el respeto ahí en casa, a su trato, la violencia, algunos niños que los mandan a los trabajos, las violencias sexuales, esas son las principales causas”, dijo.

En 2021, mil 213 niñas, niños y adolescentes fueron victimas de algún delito.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que, los cuatros delitos con un mayor número de víctimas que afectaron a la infancia fueron: violencia familiar con 693; lesiones dolosas con 266; violación con 182 y homicidio culposo con 55. Un total de 11 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por homicidio doloso, de los cuales 10 fueron con arma de fuego y uno con contusiones. Además, de los 42 feminicidios en Sinaloa, 4 víctimas fueron niñas o adolescentes, es decir el 9.5%.

Leer más: “La crisis que el Estado mexicano no quiere ver: niñez y juventud desaparecida”: REDIM

Nuria González Elizalde, secretaria general de SIPINNA, si bien coincidió en la existencia de afectaciones en los derechos de la niñez destacó que se está trabajando para darle voz a la niñez y crear una estrategia que los salvaguarde.

“Se están generando todas las acciones de gobierno necesarias para dar cumplimiento a este derecho, por ejemplo el derecho a la vida, al desarrollo, a la igualdad sustantiva, el derecho a vivir en condiciones de bienestar. Desafortunadamente, aún cuando ha habido avances importantes en el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes (…) aún hay afectaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, todavía existen violaciones a sus derechos”, dijo.

En la voz de niños, niñas y adolescentes, agregó, existen dos principales preocupaciones, que son vivir una vida libre de violencia y tener acceso a las tecnologías de manera segura.

Es así que este 30 de abril se debe festejar, pero también reflexionar sobre el contexto donde está creciendo la niñez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo