Artes

Siete espacios privados para la promoción del arte en Culiacán

Nuevos y no tan nuevos creadores y/o artistas han visto bien crear nuevos espacios desde la iniciativa personal y privada para la muestra y el ejercicio del arte en la capital sinaloense

Durante los últimos meses, la vida cultural de Culiacán se ha visto impulsada a través de nuevos y no tan nuevos creadores y/o artistas que, en la búsqueda de espacios para la difusión y el diálogo con las formas de arte de la actualidad, han visto bien crear nuevos espacios desde la iniciativa personal y privada para la muestra y el ejercicio del arte en la capital sinaloense.

Enfocándonos en el arte contemporáneo y las artes visuales (disciplinas que han visto entre las nuevas generaciones de creadores un campo fértil para el diálogo con las temáticas sociales actuales y el quehacer artístico/simbólico), Espejo enlista a continuación a distintos espacios que, cada uno con sus estilos y formas, buscan difundir y ampliar el público consumidor de este tipo de expresión.

Taller de Gráfica Popular Juan Panadero

Con ya algunos años de trayectoría, este espacio liderado por los artistas Dante Aguilera y Nidia Ibin se enfoca en difundir la práctica de la gráfica popular, principalmente a través del grabado. Sin embargo, sus actividades se han ampliado e integrado como parte importante de diversos movimientos sociales a través de talleres, conversatorios y demás tipos de eventos en los que se involucra y visibiliza temáticas como las madres buscadoras, pueblos originarios y derechos de las infancias.

Conoce más de este espacio acá.

Milagros

Impulsado por Carolina Escalante y Gerardo Meza, Galería Milagros es la evolución o nuevo capítulo de aquel espacio conocido como Lugar De, pero ahora con una nueva visión: impulsar el arte del performance en la capital sinaloense. Además de exposiciones y talleres, los creadores a su cargo exploran también disciplinas como la poesía, la autoedición y la moda. Actualmente preparan la primera edición de su taller de “Arte particular” en conjunto con Particular Estudio y realizan publicaciones independientes con las editoriales Cartonera del Humaya y Ediciones Mercuriana.

Cenaduría Tierra Blanca

A cargo del diseñador industrial y artista conceptual Alejandro Castañeda, Cenaduría Tierra Blanca busca abrir el panoráma para una colonia que considera, se ha visto afectada por el estigma de la narcocultura. Su propósito, además de incentivar la producción artística, es resignificar la colonia y activar más espacios culturales en la misma. Entre las actividades impulsadas por Alejandro también ha realizado distintos talleres de cerámica.

Conoce más acá.

La Mina Embajada Creativa

Luego de haber radicado en distintas ciudades Jorge Schiller y Jaime Sevilla se encontraron en Culiacán como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Inmersos en el mundo del arte desde tiempo atrás no dejaron pasar el ocio en vano y comenzaron a compartir ideas para generar proyectos. De esta iniciativa surgió La Mina, espacio que ha albergado exposiciones donde confluyen moda, diseño, arte figurativo y arte conceptual.

Conoce más acá.

Almendro Residencia

Luego de ir y venir por distintos lugares, países y continentes, el artista contemporáneo Ling Sepúlveda arrancó con el proyecto de Almendro, donde además de residencias artísticas se han organizado pequeñas bienales, conversatorios y distintas iniciativas de capacitación para aquellos que busquen entrar más a fondo en el mundo del arte contemporáneo.

Conoce más acá.

Particular Estudio

Particular Estudio es el espacio que un grupo de jóvenes de distintas disciplinas ha creado para dar rienda suelta a sus inquietudes estéticas. El espacio funciona como una plataforma abierta a la colaboración y la experimentación para las nuevas generaciones de artistas emergentes. Su objetivo es compartir y encontrar en la colaboración herramientas para su desarrollo, pero también saben divertirse y constantemente organizan exposiciones, presentaciones musicales y bazares de comercio local. Además es la casa de la boy band culichi La Pura Flama.

Conoce más acá.

Café Onca

A un costado del templo del Santuario, en el Centro de Culiacán, además de buen café, este establecimiento abre de manera constante las puertas a eventos musicales y exposiciones artísticas, en donde nuevos talentos han encontrado un espacio agradable de difusión.

Conoce más acá.

¿Te interesó alguno? Te invitamos a conocerlos más de cerca.

Si consideras que omitimos algún espacio por favor no dudes en hacérnoslo saber.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo