Gobierno

Gobierno de Rocha advierte sanciones a ayuntamientos que verifiquen bares

“Las autoridades del H. Ayuntamiento no cuentan con las facultades para ordenar la práctica de visitas de inspección a los establecimientos (cuyo giro son las bebidas alcohólicas)”.

El gobierno de Sinaloa sí envió un documento al Ayuntamiento de Culiacán para pedirle que no se entrometiera en los permisos para venta y consumo del alcohol en establecimientos.

El documento, del cual Revista ESPEJO tiene copia, se firmó por Omar Alejandro López Campos, subsecretario de normatividad e información registral del gobierno estatal, y en este se señaló que la atribución de dar permisos, revisar el cumplimiento de la ley y la imposición de sanciones corresponde a esa dependencia.

Copia de pantalla de la carta enviada al Ayuntamiento

Ese llamado de atención se dio a conocer por el propio Ayuntamiento de Culiacán el día viernes 29 de abril, cuando tres personas murieron en un tiroteo.

LEE TAMBIÉN: PERMISOS DE ALCOHOLES | “GOBIERNO ESTATAL NOS DIJO QUE NO NOS METIÉRAMOS… Y AHÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS”, ESTRADA FERREIRO

La versión del gobierno estatal es que el tiroteo comenzó dentro del bar, el hombre echó disparos contra dos policías y asesinó a uno de ellos, al otro solo lo hirió.

El hombre intentó huir tratando de tomar un taxi, pero la puerta del vehículo estaba cerrada y también disparó contra este, fue así que asesinó a una mujer de nombre Luz Areli. Ella estaba dentro del carro.

Luego se echó a correr, pero una patrulla lo persiguió y uno de los policías dentro del vehículo le disparó para detenerlo, aunque el hombre no resistió las heridas y murió.

Ese hecho fue el segundo en cinco meses, pues el 11 de diciembre se detectó a un hombre armado al interior de ese mismo bar. Luego de ese acto se clausuró el lugar, pese a que también se había denunciado posible trabajo sexual de manera irregular en el establecimiento.

No hubo un dictamen que permitió reabrir el establecimiento, pero para el mes de marzo ya estaba en funciones.

LEE TAMBIÉN: BAR SIGLO XXI, UN POLVORÍN ANUNCIADO

El Ayuntamiento de Culiacán intentó suspender las actividades, pero se llamó la atención por parte de la Secretaría General de Gobierno con un oficio.

En el documento, en poder de Revista ESPEJO, se citó tres reglamentos y la Ley de Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa para señalar que solo el gobierno del Estado puede revisar y sancionar esos establecimientos.

También se advirtió de posibles sanciones administrativas y penales en caso de cualquier intento del Ayuntamiento de Culiacán y cualquier otro de entrometerse en la actividad de venta, y consumo de alcohol en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo