En Sinaloa hay dos muertes confirmadas por sobredosis en el consumo de fentanilo.
“Hasta el momento son dos casos comprobados de muerte por fentanilo. Eran menores de 25 años”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario Estatal de Seguridad Pública.
Los jóvenes eran consumidores, quienes encontraron la droga en Sinaloa.
“Hemos encontrado (fentanilo en el mercado), es una droga extremadamente peligrosa”, señaló el funcionario de seguridad.
El fentanilo puede encontrarse en el mercado como si fuera cualquier otra pastilla, pero se puede identificar porque es del mismo tamaño que una aspirina, regularmente tienen marcado la leyenda “M30”.
LEE MÁS: NOVENTA POR CIENTO DE FENTANILO ASEGURADO EN EL PAÍS HA SIDO EN SINALOA: CRISTÓBAL CASTAÑEDA
La droga se toma vía oral, aunque hay quienes buscan inhalarla sin tener un mayor control de la misma.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el equivalente de 3 gramos de sal de mesa en fentanilo puede causar la muerte de una persona por sobredosis.
Solo en 2021 se aseguraron 2 millones de pastillas en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, donde el gobierno de Estados Unidos ha identificado al menos 11 laboratorios dirigidos por el Cártel de Sinaloa.
El costo de una pastilla puede ser hasta 90 pesos y los consumidores principales detectados son hombres y mujeres jóvenes.
Castañeda Camarillo explicó que esta droga es un generador de euforia, pero luego provoca que quien la consuma quede en un estado de letargo.
LEE TAMBIÉN: Aseguran en Culiacán el Primer Laboratorio de Fentanilo Encontrado en Sinaloa
La venta de esos productos se ha hecho de forma ilegal, a través de tiendas y vendedores directos. En los primeros cuatro meses de 2022 se detuvo a 35 personas por narcomenudeo, y solo una de ellas fue por fentanilo. Esa detención se hizo en Culiacán, en una de las calles más importantes del centro de la Ciudad.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.