Justicia

El asesinato de Luis Enrique Ramírez reaviva la discusión por la ley de protección a periodistas

En el Congreso de Sinaloa no se ha dado una fecha para un posible dictamen, pese a que cuenta con cuatro iniciativas, recomendaciones en foros y parlamentos abiertos

El asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del diario El Debate y fundador del sitio Fuentes Fidedignas, reavivó la discusión sobre la iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Un día después del crimen, una centena de periodistas y activistas salieron en Culiacán para manifestarse y exigir una investigación certera, rápida y clara hacia la sociedad, aunque no fue todo, también fue el motivo para voltear hacia el Congreso local.

“Tenemos años con la iniciativa para la Ley de Protección y sigue parada. Esta es una consecuencia”, dijo María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio.

Lee también: Hoy es un día para gritar, juntos, ¡justicia a Luis Enrique Ramírez! ¡Justicia para todos! 

En el Congreso de Sinaloa hay al menos cuatro iniciativas de ley en el sentido de buscar una protección o, al menos, una seguridad hacia quienes hacen uso de la libertad de expresión, acceso a la información y la prensa.

Casi todas esas propuestas surgieron tras el asesinato del periodista fundador del semanario Ríodoce Javier Valdez Cárdenas el 15 de mayo de 2017. Para estas se hicieron foros de discusión, un ejercicio de parlamento abierto y reuniones con legisladores locales. No sucedió más.

Apenas este 2022 se reabrió el debate en la Cámara por la exigencia de periodistas y activistas, se convocó a un foro y en conferencias de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política ha vuelto a decir que es una prioridad. No hay fecha aún para la discusión de un posible dictamen.

Óscar Loza Ochoa, activista y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que apenas en 2021 se elaboró un informe detallado de agresiones a periodistas en distintos municipios.

Ese documento se hizo público y reveló agresiones como amenazas, hostigamiento y censura de parte de políticos, entre ellos los alcaldes de Culiacán y Mazatlán. También se documentaron amenazas por grupos criminales, sobre todo hacia periodistas que hacen cobertura de crímenes.

“La ley no ha avanzado y ya hay propuestas de compañeros de Los Mochis de autoprotegerse con mecanismos para detectar amenazas antes de posibles ataques, ver quiénes están en peligro”, dijo Loza Ochoa.

El crimen contra Ramírez Ramos aún cuenta con lagunas que no han sido explicadas por las autoridades. La Fiscalía General del Estado informó que la madrugada del miércoles, entre las 2:30 y las 3:00 horas, salió de su casa y llegó a un expendio de cerveza, donde alguien le disparó en una de sus piernas, luego fue privado de su libertad y posteriormente fue asesinado.

También se indicó que no se puede descartar su trabajo periodístico como una de las posibles causas.

Sin embargo, periodistas y activistas de Sinaloa reclamaron un alto a la impunidad y la aprobación de la ley que podría dar, al menos jurídicamente, mayor protección.

“Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos”, se lee en una carta pública firmada por periodistas, activistas y organizaciones civiles en Sinaloa.

“(…) El reprobable crimen de nuestro compañero se produce justo cuando la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se mantiene en la congeladora legislativa desde hace casi 3 años, a pesar de los constantes reclamos del gremio periodístico y de los activistas del estado al Congreso de Sinaloa”, prosigue el pronunciamiento.

LEE MÁS: “NO SE DESCARTARÁ LÍNEA DE INVESTIGACIÓN”, ASEGURA FISCAL DE SINALOA SOBRE ASESINATO DEL PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

El caso de Ramírez Ramos urgió no solo desde la sociedad civil y medios de comunicación, sino que ha escalado de tal forma que la Presidencia de México al gobierno de Sinaloa pidió una investigación inmediata para tratar resolver el crimen.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo