Clima

Construcciones ecológicas disminuyen la necesidad de aires acondicionados: UAS

Este tipo de construcciones son aquellas que se mantienen en continuo desarrollo, y conviviendo en armonía con el medio ambiente para así reducir el impacto ambiental

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2010, la energía utilizada por los sistemas de refrigeración ha aumentado un 25 por ciento y en la actualidad existen más de 1.600 millones de unidades de aire acondicionado en los edificios de todo el mundo, por lo que la doctora Paola Íñiguez Ayón, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó la importancia de optar por la creación de construcciones ecológicas.

La investigadora explicó que este tipo de construcciones son aquellas que se mantienen en continuo desarrollo, y conviviendo en armonía con el medio ambiente para así reducir el impacto ambiental que las construcciones generan, tomando en cuenta distintos factores para un diseño de acuerdo a la habitabilidad del lugar.

“Hoy en día, en las construcciones actuales, el 40 por ciento del gasto energético se va en el uso del aire acondicionado, entonces hay que reducir eso, y ¿cómo lo reducimos? Con elementos pasivos, el uso de materiales térmicos, y sobre todo el uso de materiales de la región”, expresó.

LEE MÁS: Los bosques requieren tres vías para ayudar a superar las crisis

De igual manera, indicó que por la región en la que se ubica Sinaloa, el uso del aire acondicionado es muy común, pero generar construcciones ecológicas disminuyendo el consumo de energía, reduciendo las emisiones de CO2, también mitiga el cambio climático.

La experta enfatizó que los materiales utilizados para la fabricación de lo requerido para construir viviendas, gastan energía, con lo que también se contamina, por lo que optar por materiales de la región en lugar de consumir los prefabricados, reduce la contaminación ambiental.

“Es muy común utilizar viviendas ecológicas en zonas donde no hay infraestructura, no hay luz, no hay agua, y entonces estas viviendas están diseñadas para captar el agua, aprovechar todos los elementos que nos da la naturaleza para que las viviendas puedan ser autosuficientes”, puntualizó.

LEE MÁS: La historia del Rancho Las Palomas | Ejemplo de conservación y ecoturismo en la Meseta de Cacaxtla 

Asimismo, Íñiguez Ayón dijo que existen algunas desventajas en las construcciones ecológicas, entre ellas el aumento del 10 al 15 por ciento del costo de la vivienda, la dificultad de encontrar personal capacitado para llevar a cabo la construcción de los planos, sin embargo, son menos los contras, que los pros de este tipo de edificaciones.

Para concluir, destacó que los estudiantes llevan materias donde aprenden sobre este tipo de construcciones, conociendo sus ventajas y desventajas, en donde al final deben diseñar una vivienda que cumpla con las características ecológicas preparándose así para un mundo más amigable con el medio ambiente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo