Derechos Humanos

Madres solteras viven discriminación

“Cuando dices que eres madre soltera pareciera que ya intuitivamente la gente dice ¿podrá?”

Foto de Flora Westbrook en Pexels

Foto de Flora Westbrook en Pexels

Samantha es madre de Dalí, una niña de 4 años de edad diagnosticada con autismo. Tiene 30 años de edad y se ha divorciado de su ex esposo. Samantha ha sido discriminada por cuidar sola de su hija.

”En una entrevista de trabajo todo iba muy bien, regularmente al principio te hacen la pregunta de cuentame de ti, como que se les olvidó, primero me preguntaron todos los aspectos técnicos de mi curriculum y después me dijeron cuentame de ti, y yo pues les conté que tengo una niña, ‘ah, estás casada’ me dijeron, y yo, pues no, no estoy casada, soy mamá soltera y soy mamá de una niña con autismo,  entonces me dijeron  ‘ah, no pues es que esto requiere mucho tiempo yo sé que no vas a poder con el puesto y el trabajo con nosotros’, y yo como de ¿Qué?, ni siquiera me has dado chansa de demostrar y hacer algo para demostrar que sí puedo. Pareciera que ya tenía el puesto y muchísimo antes de poder saber si realmente iba a poder con el asunto ya me estaban descalificando, narró Samantha.

Es común, dijo, que las personas al saber que eres madre soltera te minimicen y crean que no puedes cumplir el papel de dar cuidados a la vez que debes ser quien lleve el dinero a la casa.

“Pareciera que ya intuitivamente la gente dice ‘¿podrá?’ o sea, y no nada más me refiero a un círculo social de allegados, sino también hasta familiar, ellos te preguntan con frecuencia si realmente vas a poder con el rol de ser mamá, llenar las necesidades emocionales y económicas que requiere para ser mamá y en este caso con una niña con necesidades especiales, todo el asunto cambia. Es molesto, pero lo tomo como un reto para mi misma, de que puedo darle una vida digna sin necesidad de alguien más”, agregó.

Fuente: Revista del Consumidor

Leer más: ¿Feliz día del niño? | En Sinaloa se violenta a la niñez

Así como Samantha, en México, de acuerdo con el Censo Nacional de Vivienda 2020 del INEGI, de las mujeres mayores de 15 años el 72% ha tenido un hijo o una hija y el 7% son madres solteras.

Excluyendo a las mujeres divorciadas o viudas, alrededor de 14 millones de mujeres solteras mayores de 12 años son madres, quienes, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deben enfrentar el prejuicio que persiste en la idea de que descuidan a sus hijos e hijas para alcanzar sus objetivos profesionales.

En la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicada en mayo, refiere a la encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, 2017, cuyos resultados arrojaron que el 67% de la población piensan que sí existe discriminación hacia las madres solteras, además, los problemas declarados por estas madres son la falta de empleo, la exclusión por no tener esposo y las críticas de la comunidad.

Es así que, para revertir este contexto de discriminación es necesario visibilizar las necesidades especiales de este grupo, profundizar la perspectiva de género y crear espacios seguros y libres de discriminación.

Leer más: Mujeres protestan por víctimas de feminicidios y desaparición forzada

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo