Seguridad

Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en el sur de Veracruz

Mollinedo Falconi fue directora del Semanario ‘El Veras”, y cubría la zona rural de este municipio; con este crimen suman ya 11 los asesinatos en contra de periodistas en lo que va del año 2022

Las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García fueron asesinadas a disparos en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque Veracruz. Asimismo, una acompañante de Yesenia resultó herida

El medio Imagen de Veracruz reporta que los hechos se dieron alrededor de las 15:00 horas de este lunes.

Mollinedo Falconi fue directora del Semanario ‘El Veraz”, y cubría la zona rural de este municipio; García Olvera era su camarógrafa.

LEE MÁS: Rocha pide acelerar aprobación de Ley de Protección a Periodistas a diputados federales

En la zona del crimen, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementan un intenso operativo, incluso, un helicoptero de la misma corporación sobrevuela este sector.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz informó que ambas fallecieron derivado del ataque con armas de fuego cuando se encontraban a las afueras de una tienda de autoservicio.

Además exigio a las autoridades que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del crimen.

Desde la CEAPP condenaron este ataque al gremio periodístico de Veracruz y añadieron que darán seguimiento puntual al caso por el cual ya se ha iniciado una carpeta de investigación.

“Con la policiaca no”

Corriente Alterna, laboratorio de medios iniciativa de la UNAM, documenta que dos semanas antes de su asesinato, Yesenia Mollinedo Falconi le contó a Ramiro, su hermano mayor, que había recibido una amenaza telefónica.

“Le dijeron que con la (información) policiaca no se metiera”.

A diferencia de Ramiro, quien no cubría hechos de sangre, “era ella muy dada a ir a los homicidios”. Las amenazas llegaron hace dos semanas, a partir de que Yesenia “estuvo subiendo información en contra de la SSP”, asegura Ramiro.

Contrario a lo que se suele pensar, las estadísticas de la organización Artículo 19 exponen que el principal agresor de periodistas no es el crimen organizado, sino funcionarios y fuerzas de seguridad civiles.

A Yesenia la asesinaron dentro de su Ford Ikon 2014, en el estacionamiento de un Oxxo. Rondaban las tres de la tarde. Ella iba al volante del auto plateado, con el cabello recogido en una coleta y su chaleco café de reportera con grandes letras rojas que anunciaban “Prensa”. La acompañaba Sheila García, una joven que llevaba seis meses trabajando en El Veraz.

El asesinato de las dos periodistas ocurre a cuatro días del crimen contra Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa; antes de ellas, ocho periodistas habían sido asesinados en México, según Artículo 19; y para organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, este convulsivo arranque de año posiciona a México como el país más mortífero para la prensa a nivel mundial.

Con este crimen suman ya 11 los asesinatos en contra de periodistas en lo que va del año 2022.

LEE TAMBIÉN: EL ASESINATO DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ REAVIVA LA DISCUSIÓN POR LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Con información de Imagen de Veracruz y Corriente Alterna.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo