Seguridad

Y 72 MDP después, Rocha ‘cede’ los drones a la Marina

Los drones ya eran manejados por miembros del Ejército, aunque eran usados para labores de inteligencia del gobierno de Sinaloa

En 2017, el gobierno de Sinaloa compró en dos drones por un costo de 72 millones 199 mil 580 pesos, pero cuatro años después prefirió cederlos a la Secretaría de Marina (Semar).

“Tengo entendido que efectivamente esos dispositivos fueron entregados a la Secretaría de Marina, toda vez que es más acorde, congruente con las tareas, facultades, funciones que tiene la Secretaría”, expresó Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno.

Los drones fueron comprados en 2017 como parte de una estrategia de inteligencia local a una empresa llamada Hydra Technologies de México.

Lee también: Llegaron los drones | Seguridad Pública presenta drones de uso militar

Más tarde, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel comprometió la operación de los drones al Ejército a través de un convenio firmado el 2 de marzo de 2017.

Las cláusulas indicaron que la tripulación estaría compuesta por un piloto operador, un operador de sensores, un técnico de mantenimiento y un técnico en electrónica.

El equipo, que fue entrenado por la empresa proveedora, estaría a cargo de la operación hasta que se capacitara a funcionarios estatales.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, dijo en entrevista durante 2018 que la compra de los drones obedeció a que la anterior de Mario López Valdez (Malova) no dejó registro sobre trabajo de inteligencia, equipamiento, ni personal eficiente para el combate a la delincuencia organizada.

“Creemos que con eso vamos a realizar patrullamientos en donde es difícil, porque son vehículos que no son fáciles de localizar, no se escuchan y pues obviamente la calidad de las cámaras que se están empleando pues nos va a servir para lograr la detención de personas que estén en actividades ilícitas”, mencionó.

Castañeda Camarillo es el único secretario transexenal de la actual administración y él fue el encargado de ceder los drones.

Lee también: El legado de Cienfuegos en Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo no conocer de personal capacitado en la Secretaría de Seguridad Pública para conducir los drones, por lo que tenerlos era costoso para el Estado, de ahí el optar por darlos a la Semar.

“El primer beneficio es que es muy costoso tenerlos ahí sin utilidad no tiene mucho sentido esa compra, el dron cuesta muchísimo su manejo y el costo beneficio no es tal. Entonces, el Estado no puede tener esa carga permanente porque no tiene manera de contratar un equipo especializado para esto y se ha revisado que no es el beneficio que vas a obtener con los drones”, señaló Rocha Moya en conferencia de prensa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo