Legislativo

¿Descuento a adultos mayores en transporte? “Hay que hacer revisiones”, responde Feliciano Castro

A diferencia de las pensiones para viudas de policías municipales y el descuento en el agua potable para pensionados y jubilados, el descuento en el transporte público para adultos mayores no ha sido de relevancia para los legisladores

Foto: Jesús Verdugo.

Foto: Jesús Verdugo.

Hay que hacer revisiones”, respondió el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro al ser cuestionado sobre una iniciativa que, de aprobarse, beneficiaría a uno de los grupos vulnerables arropados por la 4T: El descuento en el transporte público a adultos mayores.

Así, a diferencia de las pensiones para viudas de policías municipales y el descuento en el agua potable para pensionados y jubilados, el descuento en el transporte público para adultos mayores no ha sido de relevancia para los legisladores.

Lo anterior porque dicha iniciativa se ha mantenida en la congeladora durante varios años, en parte por el rechazo de los concesionarios y transportistas en el estado.

LEE MÁS: ‘Bloquean’ diputados morenistas descuento a adultos mayores en camiones

Ahora, con la pandemia, dicha negativa de este sector se ha acrecentado, ya que argumentan que no han podido recuperarse por la baja operatividad durante ese tiempo, aunado a la crisis en la que están envueltos por los adeudos de los créditos por la compra de los camiones “Puro Sinaloa” y recientemente con el alza de los precios del Diesel.

Ante esta situación, los transportistas de Culiacán y otros municipios han acudido en varias ocasiones al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a esta ley, proponiendo que de ser así, el gobierno tendría que garantizar un subsidio para poder aplicar los descuentos a adultos mayores.

Por su parte, el diputado Feliciano Castro aseguró que el conjunto de las fuerzas parlamentarias tienen la convicción de que adultos mayores y pensionados deben ser atendidos.

LEE MÁS: ‘Diesel: cada vez más caro y escaso’, advierten Choferes del transporte urbano en Culiacán

Prueba de ello, dijo, es que en el Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre del año pasado, ellos fueron una prioridad, junto con las personas con discapacidad.

“El tema ese (descuentos a adultos mayores en el transporte público) también lo vamos a abordar. Por supuesto que hay la voluntad solo que hay que hacer revisiones de conjunto que nos permitan tomar la mejor decisión”, sostuvo.

Sobre la presión de los transportistas y concesionarios y posibles manifestaciones para rechazarla, el diputado comentó que “cada quien está en lo suyo”, dando a conocer que también ya se han reunido con ellos hace dos semanas.

“También nos hemos reunidos con grupos de pensionados: estamos en eso”, aseguró.

LEE MÁS: Avanza iniciativa de descuento a adultos mayores en transporte público de Sinaloa

Vieja petición

En marzo del 2018, el ciudadano Bonifacio Carrillo empezó a juntar firmas en apoyo a una Ley que otorgará un descuento en el transporte público de Sinaloa para adultos mayores.

La idea surgió debido a que en otras entidades del País, como Baja California, este beneficio ya es una realidad a través de una tarjeta que aplica el descuento automáticamente.

 “Yo fui a Baja California con mis hijos y me dieron esta; allá pago igual que los estudiantes… De hecho, en otros estados ya pagan igual que los estudiantes los de la tercera edad, Sonora, Durango, Baja California… nomás aquí nosotros en Sinaloa quedamos”, dijo a ESPEJO en septiembre del 2018.

FOTO: César Hernández

En aquel momento, Bonifacio dijo que fue la diputada de la 62 Legislatura, Emma Karina Millán Bueno, quién en su momento arropó esta iniciativa, Luego, ante el cambio de diputados, fue la morenista Yeraldine Bonilla Valverde quién retomó el tema a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

La iniciativa impulsada por Bonilla Valverde indica que, por mencionar algunos ejemplos, por lo menos 10 estados contemplan en su legislación un descuento en el transporte público tanto para adultos mayores como para personas discapacitadas. Estos son:

  1. Jalisco
  2. Hidalgo
  3. Colima
  4. Sonora
  5. Nayarit
  6. Coahuila
  7. Querétaro
  8. Guanajuato
  9. Durango
  10. Nuevo León

“De hecho ya se le dio la primera lectura a la Ley que traigo de Movilidad Sustentable en el Estado de Sinaloa, donde se incluye el descuento de adultos mayores, a la gente con discapacidad y a los jóvenes estudiantes”, explicó a ESPEJO la legisladora en abril del 2019.

LEE MÁS: BONIFACIO JUNTA FIRMAS… BUSCA DESCUENTO EN TRANSPORTE PARA ADULTOS MAYORES

El bloqueo de Morena

Posteriormente, en octubre del 2020, ESPEJO documentó como dos diputados locales de Morena de la 63 Legislatura, “desaparecieron”  de la reunión donde se votaría el dictamen a favor del descuento y se declaró que no había quórum.

Los morenistas Victoria Sánchez Peña y Florentino Vizcarra Flores ‘abandonaron’ la reunión justo momentos antes de que se sometiera a votación el dictamen aprobatorio para el beneficio a este grupo social vulnerable.

Con la ausencia de Sánchez Peña y Vizcarra Flores (sumada a la de la priista Mónica López Hernández), la sesión fue clausurada por falta de quórum legal ya que de los cinco integrantes de la Comisión solamente dos estaban presentes.

“No tenemos quórum donde había quórum… Nosotras como diputadas no estamos deteniendo una votación para una causa noble y justa como el descuento del transporte público a adultos mayores. Si no quieren pues voten en contra y punto, diputados. ¿A qué le sacan?”, cuestionó en su momento la diputada Karla Montero Alatorre, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso local.

“Reanudamos el viernes. Aun así pienso que va a haber este vacío de nuevo porque es muy evidente que no quieren esta iniciativa”, puntualizó en su momento la legisladora.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo