Educación

Carencias pospandemia | Las escuelas sin luz

Este viernes, madres de familia del jardín de niños “Baltazar Izaguirre Rojo” bloquearon la calzada Aeropuerto por falta de energía eléctrica

En los 18 municipios de Sinaloa hay alrededor de 2 mil 700 escuelas con problemas de luz eléctrica, de infraestructura o que fueron vandalizadas y dañadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Una de ellas es el jardín de niños “Baltazar Izaguirre Rojo”, donde 156 estudiantes reciben clases sin energía eléctrica, a pesar de las altas temperaturas.

Fuente: Cortesía

Debido a esto, madres y padres de familia cansados de no haber sido escuchados por las autoridades educativas realizaron un plantón y bloquearon la calzada Aeropuerto; desesperados aseguraron que las y los alumnas no pueden asistir a clases presenciales en esas condiciones, pero la virtualidad tampoco es una opción porque los padres y las madres de familia tienen  que trabajar y no pueden acompañar a los hijos mientras toman las clases.

“Los niños son primero, son el futuro y no nos escuchan, no tenemos, nos robaron todo el cableado, necesitan apoyarnos, el gobernador, las autoridades de la SEP que se presenten aquí, que se presenten a darnos solución, no nos escucha nadie, estamos solas y ya tuvimos que hacer este movimiento afectando a terceras personas”, comentó Adela, una madre de familia que se manifestó este viernes, 13 de mayo.

Leer más: Carencias pospandemia | A Sinaloa le hacen falta médicos especialistas

Fuente: Cortesía

Anterior a este plantón, estudiantes, padres y madres de familia y docentes de las primarias “Esteban Flores” y “Belisario Domínguez” se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), exigiendo que se les repongan los servicios de agua y luz.

Asimismo, en Los Mochis, la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” también se manifestó por la falta de energía eléctrica.

En esta misma situación se encuentra el Jardín de Niños “María Guadalupe Rodríguez Tostado” de Culiacán y la escuela “Dr. José Mariano Carlon López”, en esta última debido a las altas temperaturas están valorando que los y las estudiantes vuelvan a retomar la educación virtual. 

Al respecto, en entrevistas, la secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava ha expresado que cada escuela debe buscar las alternativas necesarias para que el calor no afecte a los estudiantes, mientras tanto, dijo, ya se encuentran trabajando para solucionar estos problemas.

Leer más: Las escuelas no se escapan de la sequía

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo