Economía

¿Cómo impacta la inflación en el gasto de los hogares según su nivel de ingresos?

Estudio del IMCO indica que el incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres.

La inflación continúa su espiral de crecimiento, hasta el cierre de abril llegó a 7.7 por ciento, la cifra más alta en los últimos 21 años. En un principio por problemas en las cadenas de suministros, a lo cual se le sumó la guerra entre Ucrania y Rusia, y las consecuentes sanciones impuestas por países de Occidente a Rusia, lo que ha reducido la disponibilidad de energéticos y granos.

La realidad es que el incremento en los precios de los bienes y servicios en el país afecta más a los hogares con menores niveles de ingresos, esto según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En su estudio el IMCO concluye que, las familias que perciben un ingreso mensual de 3 mil 313 pesos, en promedio, padecen de un incremento en el precio de su canasta de consumo por el orden del 8.74 por ciento anual, mientras que aquellas con ingresos promedio mensual de 54 mil 427 pesos el aumento en el costo de la canasta de consumo es de 7.48 por ciento.

LEER MÁS: Pesimismo en las expectativas de inflación y del PIB: encuesta Banxico

El centro de investigación en política pública comparó las presiones inflacionarias observadas a finales de 2021 y los primeros meses de 2022, y el impacto en el gasto de los hogares con diferentes niveles de ingresos.

“Los hogares de menores ingresos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo”, señaló.

El Gobierno de México propuso un Paquete contra la Inflación y la Carestía en busca de reducir la inflación usando medios menos tradicionales, la idea según el presidente Andrés Manuel López Obrador es forjar un acuerdo con el sector empresarial para estabilizar el precio de 24 productos de la canasta que da seguimiento Profeco, asimismo, reducir costos y aumentar la oferta de ciertos productos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), los 24 productos incorporan el 13 por ciento de la composición del INPC, lo que significa que son productos que tienen un peso considerable en la economía de los hogares más pobres del país, ya que representan el 33.4 por ciento del gasto total del 10 por ciento de los hogares más pobres, mientras que sólo representa el 6.8 por ciento del gasto del 10 por ciento de los hogares más ricos.

LEER MÁS: Paquete Contra la Inflación y la Carestía, sin control de precios: AMLO

Según el IMCO, la composición de las canastas de consumo de los hogares mexicanos resulta en una disparidad en las presiones inflacionarias que enfrentan, ya que la canasta de consumo de hogares con bajo nivel de ingresos (decil 1) se concentra más en bienes de consumo básico como alimentos y bebidas, que enfrentan incrementos pronunciados en precios, es decir, dedican 7.2 por ciento de su gasto a verduras, legumbres y semillas, productos con inflación anual de 13.1 por ciento en abril 2022.

En tanto a los hogares con mayores ingresos (decil 10) dedican más recursos al pago de servicios de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida (o incluso caído), por lo que el impacto de la inflación sobre su gasto ha sido menor, un 9.8 por ciento del gasto total, servicios donde el incremento anual en los precios fue de solo 3.2 por ciento.

En un contexto con niveles elevados de inflación que han persistido por meses, el IMCO propone fortalecer la competencia económica, respetar la autonomía del Banco de México, incrementar la oferta de bienes con alta inflación, y, focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo