Política

“No vinieron a abogar por nadie”, Rocha sobre reunión con líderes de Morena

Líderes de Morena vinieron a comer mariscos, hablar de política, de la campaña a la gubernatura en Durango… pero no a hablar de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Jesús Estrada Ferreiro

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, e Ignacio Mier, líder de los diputados federales de ese partido, estuvieron en Sinaloa para compartir mesa con el gobernador Rubén Rocha Moya y hablar sobre todo, menos de los problemas políticos del Estado.

“Los asuntos que tienen que ver con Morena y que están en proceso aquí, pues están en proceso, son Estado, no tienen ninguna opinión que tuviera que ver, no hicimos reuniones de parte”, señaló Rocha Moya en conferencia semanal.

Lee también: Mario Delgado se reúne con Rubén Rocha en Culiacán tras reproche de Cuén

Cuestionado sobre si esta reunión fue tras apartar a Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud o por el juicio político contra el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario insistió en que la reunión sirvió para hablar de temas diversos y, sobre todo, invitarlo a asistir a actos de campaña en Durango, donde se juega la gubernatura.

“Mario Delgado, presidente de Morena a nivel nacional, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, andaban en campaña en Durango, en Tamazula. Resolvieron venir a saludarme, cosa que les agradezco, platicamos de muchas cosas, no tenían agenda específica. Entre otras cosas me invitaron a que fuera presuntamente a reforzar campaña en Durango el Sábado, lo puedo hacer y fui, no sé qué tanto les ayude allá, pero dicen que era pertinente y yo acepté la invitación y fui. Eso es todo, no hay un tema en particular”.

“Los asuntos que tienen que ver con Morena y que están en proceso aquí, pues están en proceso, son Estado, no tienen ninguna opinión que tuviera que ver, no hicimos reuniones de parte, simple y llanamente es como les comento. Ambos que son mis compañeros y amigos estuvieron en Tamazula dijeron ven, vamos a Culiacán, aquí estuvieron y luego nos fuimos a Durango aceptando la invitación”.

¿No se reunieron para abogar sobre Estrada?

“No, ya le dije que no, solamente fue eso que le comenté, no vinieron a abogar por nadie ni a tratar un asunto particular de Sinaloa”.

Previamente, Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo en conferencia de prensa que buscó a la dirigencia nacional de Morena tras haberle despedido como secretario de Salud.

El líder del Partido Sinaloense mencionó que parte del convenio que se firmó con Morena y su instituto político era formar un gobierno en alianza.

Rocha Moya estableció que ese acuerdo que se firmó solo incluyó cinco alcaldías y ocho diputaciones, mas no secretarías de gobierno.

“No hay disposición (de Estrada)”, asegura Rocha Moya

Por otro lado, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la dirigencia de Morena tener una intervención por un juicio político que hay en contra de él, cuyos motivos son haberse rebelado contra reformas legislativas del Congreso de Sinaloa y el incumplimiento de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre los procesos en rechazo al Congreso, el Ayuntamiento recurrió a una controversia constitucional, es decir, un recurso legal para alegar invasión de facultades de un ente público sobre otro, en este caso del Congreso sobre el Ayuntamiento de Culiacán por haber legislado en torno a la aplicación de descuentos a todas las personas adultas mayores sin tomar en cuenta a la administración municipal.

El otro proceso es una acción de inconstitucionalidad, que en términos prácticos es un mecanismo para que la Corte revise si lo que hizo el Congreso no contravino con la Constitución al violar la autonomía de los ayuntamientos, tras haber aprobado una reforma para homologar las pensiones de las viudas de policías, pues Estrada Ferreiro señaló que hacerlo así afectará la economía municipal.

Lee también: En sesión de cabildo, aprueban convenio de pago de pensiones a viudas de policias

Tras iniciarse el proceso por juicio político, Estrada Ferreiro tuvo un cambio de actitud y comenzó a aceptar las leyes. Por ejemplo, firmó un convenio con el gobierno del Estado para recibir 20 millones de pesos para pagar a las viudas de los policías.

“Muy recientemente vino a dejar el convenio firmado, que ya estaba en la idea, pero me pone un escrito ‘quiero que tenga en la consideración de que esto (el pagarles) puede ser inconstitucional y que por ello podemos tener juicio político usted y yo’, es decir, está firmando, pero entonces te remite a su acción de inconstitucionalidad”, recordó Rocha Moya.

“Es decir, vamos a seguirle, pero de todas maneras viene el litigio. Esto no puede ser y lo que yo le contesté es ‘nada más quita la acción de inconstitucionalidad’, entonces me quiso chamaquear, me dijo ‘es que a mí no me lo permite la Corte’, pero cualquier persona que la quiere retirar la retira. No hay verdadera disposición… es un juego de palabras que lo maneja con los medios. No hay disposición”.

Rocha Moya reprochó a Estrada Ferreiro, asegurando que las acciones del Alcalde son una estrategia que transgrede a la ciudadanía, pese a formar parte de un movimiento político que presume luchar por el bien popular.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo