Ciudadanía

¿Sufres discriminación por ser LGBT+? Conoce dónde puedes acudir.

En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió del 2018 al 2021 un total de 184 quejas calificadas como presuntos actos de discriminación

Este 17 de mayo es un año más que se conmemora el Día Mundial contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia, desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2004, conmemoró la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental.

Esto, pues las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBT+) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato. Incluso en algunos países estas expresiones de género y orientaciones sexuales son consideradas un crimen.

En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) recibió del 2018 al 2021 un total de184 quejas calificadas como presuntos actos de discriminación.

Ante esto, CONAPRED cuenta con una lista de instancias a las cuales puede acudir la comunidad LGBT+ en caso de enfrentar o conocer algún acto de discriminación, es decir, “que alguna autoridad o institución privada niegue algún derecho (como la atención médica) a una persona por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otro motivo”.

  • Si el acto lo realizó una autoridad federal o un establecimiento privado, puede contactar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:  su línea telefónica es  5262-1490 en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y 800-543-0033 en el resto del país. Su correo es [email protected] y su sitio web es: www.conapred.org.mx.
  • Si el acto lo realizó una autoridad federal, también puede acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: su línea telefónica es 5681-8125 en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y 800-715-200 en el resto del país. Su sitio web es www.cndh.org.
  • Si el acto lo realizó una autoridad local, puede acudir al Consejo local contra la discriminación o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • En el caso de discriminación en el trabajo (o de cualquier otro conflicto laboral de competencia federal), igualmente puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: sus líneas telefónicas son 800-717-2942 y 800-911-7877.

Leer más: Exigen a Gobernador cumplir compromiso con población LGBT+

En caso de enfrentar (o conocer) algún acto de violencia por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, la población puede acudir a:

  • El número nacional de Emergencias 911, que brinda orientación sobre lo que se puede hacer o a dónde se puede acudir. Se ha capacitado para que en esta línea se brinde atención sin discriminación y con conocimiento sobre orientación sexual e identidad y expresión de género.
  • La Red Nacional de Refugios, en el caso de todas las mujeres, incluidas mujeres trans. Sus líneas telefónicas son:  5243-6432 en la Zona Metropolitana y la Ciudad de México; 800-822-4460 en el resto del país.
  • La página www.coronavirus.gob.mx, en la sección “Acciones con perspectiva de género”, que brinda información acerca de las unidades médicas con servicios especializados de atención a la violencia de acuerdo con el lugar donde residan las personas.
  • Las fiscalías estatales, que pueden brindar atención cuando se cometa un delito. Estas instituciones se rigen bajo el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Cabe mencionar que, la discriminación tiene un efecto importante en la salud, por ello, en caso de desarrollar sentimientos de tristeza, enojo, ansiedad, o preocupación persistente, la población puede solicitar orientación o ayuda emocional en las siguientes líneas:

  • Línea de la vida: 800-911-2000, los siete días de la semana, las 24 horas del día. 
  • Atención psicológica a distancia, UNAM: 55-5025-0855, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 
  • Locatel: 55-5658-1111 o 55-5484-0443, los siete días de la semana, las 24 horas del día (en la Ciudad de México).
  • Centros de integración juvenil: 55-5212-1212, o enviar un mensaje vía WhatsApp al celular 55-4555-1212, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a las 10 de la noche.

Leer más: ¿Necesitas atención psicológica? Conoce dónde puedes acudir o llamar

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo