Negocios

Cae Sinaloa una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2022

El subíndice de Economía es el que más bajó, con 10 puntos menos se colocó a Sinaloa en una competitividad media alta

Sinaloa ocupó el octavo lugar de las 32 entidades federativas, en la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que significa que cayó una posición respecto al año anterior cuando alcanzó el séptimo sitio en el ranking nacional.

En su informe, el instituto muestra la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión; de modo que se identifiquen las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país.

¿CUÁLES SON LOS ACANCES Y RETROCESOS EN SINALOA?

En este estudio, el IMCO permite conocer el avance y retroceso de los estados, por medio de 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, sin embargo, destaca que ningún indicador explica por sí solo el cambio de posiciones de las entidades, sino que más bien la idea es e identificar los desafíos más grandes de cada uno y valorar en que han avanzado.

En el caso de Sinaloa, donde más retrocesos tuvo son en el subíndice de Economía con 10 posiciones abajo, dentro del que se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica.

Este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía. Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

LEER MÁS: Sinaloa en el “top ten” del ranking del Índice de Competitividad Estatal 2022

En el subíndice de Innovación que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta cayó 7 posiciones.

En el subíndice de Sistema político que mide el potencial de los sistemas políticos para ser estables y funcionales, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas Sinaloa bajó 4 lugares.

El subíndice de Medio ambiente y el subíndice de Gobiernos solamente bajó una posición, mientras que, en el subíndice de Mercado de Factores que mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo, Sinaloa se mantuvo en la primera posición.

En tanto al subíndice de sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud, Sinaloa subió 11 posiciones.

LEER MÁS: Sinaloa muestra el mayor avance en Índice de Competitividad del IMCO

El instituto destaca que en la edición 2022 del ICE se enfocan en un análisis minucioso sobre cómo es trabajar en México, ya que las oportunidades laborales y la calidad del empleo están ligadas a la competitividad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo