Negocios

Planta de Topolobampo estaría produciendo fertilizantes en tres años

La estrategia de negocio que tiene GPO es exportar 400 mil toneladas de fertilizantes en un principio

Imagen aérea de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV. Foto: Cortesía del Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Imagen aérea de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV. Foto: Cortesía del Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El proyecto que se emprendió en Topolobampo hace 9 años por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), comenzaría a finales de este año su construcción, para poder producir 800 mil toneladas de amoniaco en tres años más, informó Arturo Moya Hurtado.

El líder en México de la compañía dijo en entrevista para Espejo que la estrategia de negocio que se tiene es comenzar a exportar 400 mil toneladas de fertilizantes, lo que representa el 50 por ciento de la producción.

“La visión no a largo, sino mediano plazo, es trabajar de la mano de la industria agrícola para que eventualmente en México y sobre todo en el noroeste del país, las 800 mil toneladas que estaremos produciendo se queden aquí y no tengamos necesidad de exportar”, explicó.

LEER MÁS: Pide Rocha ‘voto de conciencia’ a indígenas sobre planta de amoniaco en Topolobampo

Arturo Moya detalló que actualmente en el país se producen cero fertilizantes y debido al tema del conflicto entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de poder producir fertilizantes en México es un tema muy importante de tomar en consideración, ya que, explicó, estos dos países producen el 25 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial y es por eso que existe una afectación importante no solo en los precios, sino que ha escalado exponencialmente también a la disponibilidad del producto.

En 2014 se comenzó el estudio de línea base para conocer el estado de la laguna y elaborar un plan para obtener ganancias de biodiversidad; continuó en 2016 y 2017 con los trabajos en apego al Plan de Manejo Ambiental acordado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En 2018, dijo Moya Hurtado, integraron un equipo multidisciplinario de 25 investigadores, en su mayoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, así como de Mazatlán, Ciudad del Carmen y Ciudad de México, con quienes se diseñó la estrategia de mejora y cuidado ambiental, a implementar en las lagunas de Ohuira, Topolobampo y Santa María, que conforman el sistema hídrico de la zona.

En 2021 se realizó una consulta ciudadana, señaló que se dio la vuelta a la percepción ya que el resultado fue elocuente con un 75 por ciento de votos a favor, lo que demuestra una imagen totalmente favorable para el proyecto.

“Es nuestro trabajo seguir convenciendo a la gente y ojalá pronto logremos que el 100 por ciento de la población vean los beneficios extraordinarios, que este proyecto traerá, no solamente a hombres sino a todo el Estado y a todo el país”, advirtió.

El secretario de economía, Javier Gaxiola Coppel dijo que el proyecto vendría a ser un catalizador económico para la zona, que traerá grandes beneficios a corto y largo plazo, no solo en Ahome, sino en todo Sinaloa y México, en principio con la generación de 12 mil empleos remunerados, además de atraer importantes inversiones por su importancia a nivel mundial.

Detalló que el proyecto en general tendrá tres etapas con una inversión total arriba de los 5 mil millones de dólares; la primera etapa es la Planta de Fertilizantes, con una capacidad de 800 mil toneladas de amoniaco anual, la inversión sería de mil 300 millones de dólares; después, será otra planta de metanol y otra más de urea; proyecto que tardará 10 años en ser edificado en su totalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el amparo a favor de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Topolobampo, para echar abajo los permisos otorgados por Semarnat a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) para construir una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira.

Arturo Moya explicó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya emitió la resolución en torno a la realización de la consulta indígena, que podría efectuarse a finales de este mes de mayo, o bien, principios de junio, por lo que esperan este proceso se realice y con él pueda definirse el rumbo de este proyecto.

LEE MÁS: Caso Topolobampo | “Este es un mensaje para todas las empresas”, señalan indígenas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo