Política

Juicio político contra Estrada Ferreiro es pausado en tanto un juez resuelva amparo

Cabe precisar que la Comisión Instructora seguirá recabando elementos; sin embargo, tendría que parar justo antes de emitir una resolución, hasta que el Juez Primero de Distrito no resuelva el amparo

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

Luego que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro interpuso un amparo para defenderse del juicio político en su contra, el Juez Primero de Distrito en el estado de Sinaloa concedió una suspensión provisional para que el Congreso del Estado se abstenga de resolver el trámite, hasta en tanto, el juez de amparo decida si se violaron los derechos del presidente municipal.

Al ser abordado por los medios de comunicación en un evento donde también se encontraba el gobernador Rubén Rocha Moya, Estrada Ferreiro confirmó que ya fue notificado, expresando que es parte de lo que “hay que hacer”.

“No se suspende el juicio político, les dicen (al Congreso) que no resuelvan nada hasta que el Juez de Distrito resuelva completamente el amparo”, detalló. También compartió que la próxima audiencia para darle continuidad a este asunto será hasta mediados de junio, por lo que el proceso pudiera prolongarse.

Luego que Espejo consultó a un abogado penalista, nos explicó que en estos casos uno mete un juicio de amparo cuando el afectado cree que el proceso judicial en su contra está violentando sus derechos.

Captura de Pantalla. Consultar acá: https://www.dgej.cjf.gob.mx/SiseInternet/Reportes/VerSintesis.aspx?s=2&n=30069785 y acá: https://www.dgej.cjf.gob.mx/SiseInternet/Reportes/VerSintesis.aspx?s=1&n=30069785

LEE MÁS: Ayuntamieno no retirará la controversia constitucional pese a aceptar los 20 mdp de Gobierno del Estado

Lo que el juez resolvió, explicó, es decirle al Congreso del Estado suspender el proceso de juicio político hasta el final, es decir, la Comisión Instructora seguirá recabando elementos, desahogando y analizando; sin embargo, tendría que parar justo antes de emitir una resolución sin darle juicio al alcalde de Culiacán, hasta que el Juez Primero de Distrito no resuelva el amparo.

Cabe destacar que el efecto, por lo pronto, es que Estrada Ferreiro no podrá ser destituido de su cargo en todo este proceso, independientemente de que pasen los 60 días que la Comisión Instructora estimó duraría el juicio.

“1) El juicio de amparo sigue su trámite para revisar la constitucionalidad del Juicio Político; 2) Para que, en su caso, el acto reclamado no siga perjudicando al quejoso (Estrada), se concede la suspensión; 3) Pero solo para que no se dicte la resolución definitiva, mientras tanto el Juicio Político puede continuar y se suspende antes de resolverlo”, resumió el abogado.

Por otro lado, después de que ayer el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó como improcedente retirar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jesús Estrada Ferreiro se deslindó de lo anterior al explicar que el responsable en todo caso es la síndica procuradora, quien es quien envió dicha controversia.

“La síndica es la responsable de presentarla y también de desistirla, pero la ley prohíbe textualmente: ‘desistirse de controversias que traten sobre normas generales’”, explicó.

Sobre si a pesar de esto recibirá los 20 mdp por parte de Gobierno del Estado para homologar las pensiones de viudas de policías, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no los ha recibido, agregando que no sabe si el gobernador los entregará o no.  

LEE MÁS: “Me tienen con la pata en el pescuezo y ¿no me voy a defender?”, Estrada Ferreiro

Sobre esto, dado que ambos personajes se encontraban en el mismo evento, Rubén Rocha Moya manifestó que el compromiso para recibir dicho apoyo financiero era que el Ayuntamiento se desistiera de la controversia constitucional.

“Está claro, entonces, que no se va a retirar porque es el que manda ahí”, expresó.

“No es posible que eso se dé si no se retira la controversia porque no resuelve. Es que el convenio dice: ‘yo ayudo a pagar hasta febrero todo lo que es el retroactivo, pero el compromiso de que el ayuntamiento siga pagando y si tiene una controversia quiere decir que está opuesto a seguir”, comentó.

Asimismo, Rubén Rocha Moya confirmó que los 20 mdp no se han entregado porque no se ha cumplido con la condición del convenio.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo