Derechos Humanos

Por bloquear petición, CDEH emitió recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán

El Ayuntamiento se negó a atender a un grupo de personas desplazadas por violencia

FOTO: César Hernández / ESPEJO.

FOTO: César Hernández / ESPEJO.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 4/2022 al Ayuntamiento de Mazatlán por la violación al derecho humano a la petición, de un grupo de personas desplazadas por la violencia y que actualmente están asentadas en este municipio.

“La presente Recomendación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto a una conducta irregular por parte de servidores públicos”, informó la CEDH.

Según los hechos relatados por la CEDH, el 01 de febrero del 2022, ante la vista de todos y con transmisión en vivo de periodistas, se envió a cerrar la puerta del Ayuntamiento sin permitir la entrada a personas desplazadas por la violencia, violando con ello el derecho de la ciudadanía de entrar y entregar un documento.

En la Constitución esto se llama derecho a la Petición.

Asimismo, en la denuncia, las personas agraviadas señalaron que ya se han realizado peticiones, pero éstas se han negado y los funcionarios del Ayuntamiento han actuado con constantes evasivas.

Ante esto, la Comisión remitió la recomendación de atender y dar respuesta a la petición realizada por las personas desplazadas, quienes buscan mantener una reunión con autoridades del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que tuvieron la obligación de dar trámite y respuesta a las peticiones realizadas por éstas personas, por lo que, en caso de acreditarse una responsabilidad, se impongan las sanciones procedentes. De esto se debe informar a la CEDH.

Por otra parte, el Ayuntamiento debe diseñar e impartir un curso sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, el cual considere el derecho a la petición. A este curso deberán asistir las y los servidores públicos que tuvieron la obligación de dar trámite y respuesta a la solicitud.

Finalmente, la recomendación dispone que se dé a conocer lo sucedido al personal del Ayuntamiento, para que no se repita.

Leer más: Juicio político contra Estrada Ferreiro es pausado en tanto un juez resuelva amparo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo