Consumo

Ropa y calzado, protagonistas del Hot Sale 2022

Ecomsur destaca que 4 de cada 10 ventas en Hot Sale incluyen algún artículo de ropa o calzado

La moda es la categoría más vendida durante la temporada de promociones de Hot Sale, ya que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2021, el 36 por ciento de las compras que se realizaron durante dicho evento incluyeron algún artículo de ropa y calzado.

El más reciente estudio de venta online (AMVO, 2022), revela que la moda es el bien duradero más buscado por los consumidores mexicanos en Ecommerce, y el segundo rubro de mayor consumo, sólo por detrás de la comida a domicilio; dato que coincide con las expectativas de Statista, que destaca que la industria global de la moda registró un valor de 759 billones de dólares durante 2021, y llegará al trillón de dólares para 2025.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur México, empresa de Fullcommerce dijo que ven un crecimiento constante en la preferencia del usuario por consumir ropa por e-commerce y que eso se explica, en parte, porque las marcas fuertes en la industria han aprovechado el marketing y las redes sociales, los influencers y la omnicanalidad.

LEER MÁS: ¿Qué es el Hot Sale y cómo pueden aprovecharlo clientes y negocios?

“Las firmas de ropa y calzado reconocen en eventos de alto tráfico, como el Hot Sale, uno de sus principales escaparates para ofrecer facilidades de compra, descuentos y nuevas colecciones, además de una oportunidad para llegar a nuevos clientes y fidelizarlos”, detalló.

Este año, la campaña Hot Sale tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, AMVO espera superar los 18 mil 557 millones de pesos en ventas de 2021, así como las 15.6 millones de unidades vendidas y los 11.9 millones de tickets generados el año previo.

Fernández- Gallardo dijo que, para superar las cifras de la edición anterior, los retailers del sector de la moda serán los jugadores con mayor influencia en la estadística, recomendó que algunas estrategias de negocio facilitarán a los e-commerce acercarse de forma más efectiva con un consumidor que estará ávido de promociones y oportunidades:

Integrar soluciones de pago competitivas: los e-commerce de moda que tengan la capacidad de ofrecer distintos métodos y facilidades de pago serán los que atraigan un mayor número de consumidores y los que logren incrementar su volumen de productos por ticket. Algunas de estas soluciones son del tipo “compra ahora-paga después” (buy now pay later – BNPL, como se conoce mundialmente), pagos diferidos sin necesidad de tarjeta de crédito, así como financiamiento ofrecido por los mismos e-commerce o tiendas departamentales.

“Las soluciones de pago en efectivo y transacciones que no obliguen al usuario a contar con una tarjeta bancaria son parte de esta tendencia. Al ser un bien que todos necesitamos, la ropa tiene que ofrecer los medios más versátiles de pago”, enumeró el experto.

Agilizar la logística inversa: durante temporadas como el Hot Sale, el índice de devoluciones puede llegar a 3 de cada 10 ventas, el sector que más lo padece generalmente es el de la moda. Ante esta condición natural de las temporadas de alto tráfico, los e-commerce, y particularmente los negocios de moda, deben contar con una estrategia de logística inversa (devoluciones) que sea muy eficiente, el cual sea igual o más sencillo que la compra misma.

Fernández-Gallardo recomendó el uso de etiquetas de devolución en las prendas, así como un portal de devoluciones auto gestionable dentro del sitio web, ya que mientras más rápido sea este proceso, es mucho más probable que el consumidor se lleve una experiencia positiva de la marca y regrese a comprar.

Personalizar el servicio en medios digitales: aunque pueda parecer una tarea compleja, existen herramientas y nuevas plataformas para poder personalizar el servicio, como ejemplo, están desde los chatbots que guían al usuario y generan recomendaciones, hasta las soluciones de Live Commerce, las cuales implican la venta por medio de video en streaming.

Fernández-Gallardo señaló que la personalización de la compra es uno de los objetivos que persiguen las marcas de moda para mejorar la experiencia de compra y evolucionar hacia catálogos más interactivos.

LEER MÁS: Diez consejos para hacer compras seguras en Hot Sale y que no te estafen

Multicanalidad y omnicanalidad: en cuanto a la multicanalidad, es recomendable un modelo de venta que incluya comercio electrónico propio, e-commerce de tiendas departamentales y Marketplace, pero segmentando lo que se vende en cada uno, es decir, que no compitan entre sí.

“Las múltiples plataformas de venta ayudan a ampliar el volumen, pero se debe pensar en el stock y en el target correcto para cada canal: es posible que el e-commerce propio muestre las colecciones premium o más recientes, mientras que se puede utilizar el Marketplace para saldos y gama media, por ejemplo”, declaró el experto.

El CEO de Ecomsur México explicó que, en cuanto a la omnicanalidad, se refiere a la integración de las tiendas físicas en la estrategia digital, ejemplificó que es cuando no se tiene alguna talla en stock dentro de la tienda física, entonces el vendedor puede realizar la venta por e-commerce desde una Tablet, enviando al producto a la casa del usuario y evitando perder la venta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo