Seguridad

Sigue Culiacán con violencia de alto impacto a plena luz del día

Luego de un fin de semana en el que siguieron los hechos de violencia de alto impacto, la mañana de este lunes, el sector de la Campiña registró una nueva balacera

La ola de violencia que afecta a Culiacán no da tregua y este mismo lunes continuó con una agresión a balazos en contra de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el sector de la Campiña.

Fue alrededor del mediodía de este lunes cuando autoridades recibieron un alertamiento a través del 911 donde se informó que, al realizar un recorrido, elementos de la Sedena y Guardia Nacional fueron atacados a disparos.

“Hubo un intercambio de disparos, las camionetas se dieron a la fuga y ahorita tenemos ya desplegado un dispositivo en ese sector para intentar identificarlos”, dijo a medios el subsecretario de Seguridad en Sinaloa, Carlos Hernández Leyva.

LEE MÁS: “Llueven” balas en Culiacán

El funcionario dijo que, al momento, no se tiene algún reporte de personas heridas producto del ataque. Desde la semana pasada, añadió, Culiacán ha tenido una serie de eventos de alto impacto, los cuales han dado como resultado a 9 personas detenidas, más de 24 vehículos asegurados y más de 40 armas incluyendo equipo táctico.

Racha violenta

Tan solo este mismo fin de semana un supuesto intento de asalto en la central camionera Millenium desató una balacera  alrededor de las 18:00 horas en la segunda puerta del área de autobuses de primera clase.

Esta racha de violencia comenzó el 18 de mayo con un tiroteo en una plaza comercial de la colonia Bugambilias. De acuerdo con el relato de la policía local, dos hombres intentaron robar una camioneta blindada, pero quien la manejaba se encontraba armado y comenzó un tiroteo para tratar de defenderse. Una de las personas involucradas quedó herida, y los otros dos hombres huyeron del lugar.

Ese mismo día hubo un operativo de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina Armada en el norte de Culiacán, donde cuatro personas fueron detenidas, además de siete vehículos y 12 armas fueron aseguradas.

El 19 de mayo siguieron los eventos criminales. Ese día asesinaron a Alexander Millán, reconocido maquillista y asesor de imagen en Sinaloa. El hombre de 29 años fue atacado antes de entrar a su domicilio en la colonia Las Quintas.

Horas después atacaron a otro hombre, pero en la colonia Terranova. Fue un tiroteo que ocurrió dentro de una residencial privada. Junto a ese hombre, hubo otro hombre que quedó gravemente herido.

Casi al mismo tiempo se tuvo una persecución en el sector Santa Fe. Un par de hombres que manejaban una camioneta fueron perseguidos por policías y militares, pero estos lograron bajarse del vehículo y huir corriendo.

La camioneta quedó abandonada y dentro de esta se encontraron dos armas, cargadores de diferentes calibres y fierros para ponchar llantas.

Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, se registró un tiroteo en la carretera México 15, al norte de la ciudad de Culiacán. Murió un hombre que, de acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, había sido detenido el 29 de abril en el sector Tres Ríos con otras dos personas por portación de armas exclusivas del Ejército, pero fue liberado por un juez federal.

Por la noche, un grupo armado llegó al Servicio Médico Forense (Semefo) para tratar de sacar el cuerpo del hombre asesinado en la carretera México 15. Las autoridades comenzaron un operativo que se mantiene alrededor de ese lugar.

Al ser cuestionado al respecto, el pasado 20 de mayo el Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que la causa es el incremento de presencia de policías y militares en las calles.

Afirmó que en el diagnóstico estatal de seguridad se han analizado índices de criminalidad, asegurando que se tiene tendencias positivas.

“Yo tengo el diagnóstico de que vamos bien”, expresó.

Rocha Moya insistió en que su estrategia de gobierno ha sido correcta y que por ello se tiene disminución en el número de homicidios y feminicidios en comparación con el 2021.

LEE MÁS: 7 asesinatos en 3 días | “Yo tengo el diagnóstico de que vamos bien”: Rocha

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo