Seguridad

Ve Fiscalía “focos de alarma” por violencia en Culiacán

Para el gobierno del Estado, la violencia en Sinaloa se debe al incremento de militares en las calles

En Sinaloa incrementó la violencia y las autoridades aún no cuentan con un diagnóstico para explicarlo.

La Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que el caso que más llama la atención en el Gabinete de Seguridad es el de Culiacán, donde se han tenido asesinatos, tiroteos y decomisos de armas en calles de la ciudad y durante el día.

Lee también: Expansión de cárteles, causa de la creciente violencia en el País: Índice de Paz

Sin embargo, dijo, aunque eso es una situación de alarma, no se tiene una explicación específica para comprender el comportamiento criminal.

FOTO: Cortesía FGE

“Se está trabajando en un diagnóstico del tema para definir a qué se debe esta situación. Sí lo veo como algo alarmante, nos debe tener preocupados y al mismo tiempo ocupados“, expresó.

“(…) No lo consideramos común, se han disparado este mes los hechos que podemos considerar como focos de alarma”.

-¿Tiene que ver con crimen organizado, con narco?

“Me atrevería yo a pensar que sí”

Por la forma de los hechos, los personajes que se han identificado y los aseguramientos de armas, se presume que es una confrontación con grupos criminales ligados al Cártel de Sinaloa, pues al menos una persona asesinada apenas la tarde del 19 de mayo está relacionada con esa organización.

Por ejemplo, apenas el 23 de mayo hubo uno de esos eventos en plena mañana, cuando niñas y niños estaban aún en las escuelas.

Ese día hubo un enfrentamiento en la colonia La Campiña entre hombres armados, con vestimentas tipo militar y sobre de camionetas blindadas haciendo bloqueos contra miembros de la Guardia Nacional y el Ejército.

Fueron momentos de tensión, con decenas de patrullas con sirenas encendidas y detonaciones que se escuchaban en un radio de un kilómetro. Fue un hecho que hizo recordar dos momentos de la historia de Sinaloa, cuando había enfrentamientos en las calles durante la llamada ‘guerra contra las drogas’ (2006 – 2018) y aquel enfrentamiento el 17 de octubre de 2019, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López que paralizó la ciudad de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado estableció que este mes de mayo ha sido el más violento durante 2022, tomando en cuenta únicamente los crímenes de asesinato.

En enero se registraron 37 crímenes, en febrero 36, en marzo 42, en abril 42 y hasta el 24 de mayo se tenían ya 43 asesinatos. Entre todos esos casos, 7 fueron catalogados como feminicidio por la Fiscalía General.

Lee también: ¿Qué está pasando en Culiacán? Violencia y desinformación aturden a ciudadanos

La Fiscal General es la única autoridad que ha reconocido la violencia en Culiacán como un foco de atención, pues para gobierno del Estado es solo una consecuencia por el incremento de elementos militares en las calles.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo