Ciudadanía

Vigilar que se implemente la ley como viene establecido, demandan asociaciones civiles sobre protección a periodistas

Opinaron que ahora lo importante es demandar la creación del Instituto para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos

Las asociaciones que promovieron la Ley para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos celebraron la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso del Estado el día de ayer.

“Fue un hecho histórico la aprobación de una iniciativa ciudadana que surgió a partir de diálogos y foros ciudadanos, donde se escucharon voces de todo el estado”, manifestó Marlene León Fontes, Directora de Iniciativa Sinaloa.

Por su parte, María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, dijo esperar que la autoridad ahora sí dé una buena señal, como lo ha hecho el Poder Legislativo luego de tres años de haber permanecido la iniciativa en la congeladora.

LEE MÁS: Con Iniciativa | Triunfo ciudadano: Ley de Protección a Periodistas y Activistas de Sinaloa

Lamentó que para llegar a este punto tuvo que morir un periodista, refiriéndose al crimen de Luis Enrique Ramírez. Sin embargo, manifestó que ojalá haya voluntad del Ejecutivo para aplicar la ley.

“El problema del periodismo es ese, que ha trabajado solo, que cuando hay una agresión, los periodistas estamos solos, cuando hay alguien que nos amenaza ni las empresas mismas apoyan a sus mismos empleados. El llamado es ese, que se cumpla con esta ley porque no estamos exentos, no sabemos cuándo puede surgir algo y tenemos que tener las herramientas”, enfatizó.

Del mismo, modo la periodista Sibely Cañedo opinó que ahora lo importante es demandar la creación del Instituto para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Explicó que la ley indica que luego de publicada en el Periódico Oficial del Estado, el Ejecutivo  tiene que abrir una convocatoria para elegir al director del naciente organismos autónomo.  Entre los requisitos para participar es que sean ciudadanos sinaloenses, que cuenten con una trayectoria mínima de cinco años en temas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

LEE MÁS: Tres años después, Congreso aprueba la Ley Para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

“Son puntos básicos que consideramos son el perfil. Para nosotros es algo muy importante en esta etapa es darle seguimiento y vigilar que se implemente la ley como viene establecido. Una parte muy importante es que tanto la dirección del instituto, como el consejo consultivo, esté integrado por personas que tengan el perfil idóneo”, sostuvo.

Sobre el presupuesto destinado a la creación de dicho instituto, Oscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, informó que el gobernador Rubén Rocha Moya ya declaró que no escatimará recursos para la creación del Instituto para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

“El llamado que hay que hacer es que no nos digan que este año no pueda funcionar; si en un mes sale la convocatoria es obvio que al nombrarse director automáticamente deben de comenzar los trabajados. El Estado siempre tiene la posibilidad de mover recursos cuando hay emergencias, como es este caso”, expuso.

Detallaron que la misma ley marca que el presupuesto no puede ser menor que el 3 por ciento que se destina a la publicidad oficial

LEE MÁS: Fiscalía de Sinaloa corrige a Federación y descarta tener órdenes de aprehensión por caso Luis Enrique Ramírez

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo