Gobierno

Las preguntas pendientes al Presidente desde Culiacán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Sinaloa para hacer recorridos en megaproyectos con recursos federales.

En Culiacán hay cuatro preguntas pendientes al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tratan sobre política, seguridad y justicia.

Por ejemplo, a la fecha nadie en Sinaloa conoce su postura sobre el juicio político a Jesús Estrada Ferreiro -quien dice ser su amigo-, o cuál es la verdad en el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, o por qué a la fecha no hay un responsable por los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019.

Tampoco se conoce por qué Quirino Ordaz Coppel fue designado embajador de México en España, pese a una serie de pendientes que dejó y que han sido señalados por el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Aquí sale la primera pregunta:

¿Con qué criterio se decidió dar la embajada a Quirino Ordaz Coppel pese a que su administración dejó problemas de corrupción?

El gobierno que encabeza Rocha Moya ya enlistó al menos tres detalles pendientes, como el pago de obras que no se pagaron.

En total, se erogó 109 millones de pesos por 13 obras a 11 empresas. Esos pagos se ejercieron entre el 25 al 30 de octubre de 2021. Es decir, los últimos cinco días de la administración de Ordaz Coppel.

De esas 13 obras, siete correspondieron a proyectos en Mazatlán, casi todas sobre infraestructura vial, como remodelaciones y modernizaciones de calles.

También están los escándalos de presunto espionaje por empleados de la Secretaría General de Gobierno, quienes fueron dados de baja no antes haber borrado todos los registros.

Otro más es la opacidad en los vuelos que realizó Quirino Ordaz Coppel, su esposa y ex funcionarios de gobierno con las aeronaves de gobierno.

También con Quirino se hicieron obras de gran magnitud sin un beneficio social, las cuales se concesionaron a empresarios multimillonarios, como el estadio de futbol en Mazatlán, cuyo contrato estableció el uso de ese inmueble a cambio de boletos de futbol y espacios de estacionamiento.

¿Cuál es su opinión sobre el juicio político que inició el Congreso de Sinaloa al alcalde Jesús Estrada Ferreiro?

Otro tema de índole política es el actual proceso de juicio político contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El presidente municipal de Culiacán llegó a ser candidato a la gubernatura en 2016 por el partido que creó el Presidente, Morena. Con ese mismo instituto fue electo alcalde y, además, ganó la reelección. Todo ello sin que Estrada Ferreiro fuera militante formal.

En cambio, el alcalde ha presumido ser amigo del Presidente.

Ahora, Estrada Ferreiro se encuentra en un proceso de juicio político por el Congreso de Sinaloa, el cual encabeza Morena a través del diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El tema es totalmente político.

El gobernador Rubén Rocha Moya -también de Morena- se quejó de la administración y la forma de gobernar de Estrada Ferreiro, calificándolo, incluso, como una persona indolente y fuera de los principios de la llamada “Cuarta Transformación”.

Al mismo tiempo del juicio político, la Fiscalía General del Estado anunció que hay cuatro carpetas de investigación por casos de presunta corrupción en el Ayuntamiento, así como una carpeta contra Estrada Ferreiro por abuso de autoridad.

A la fecha no hay un pronunciamiento del gobierno federal en torno al caso de Estrada Ferreiro, solo una reunión del secretario de Gobernación con el alcalde de Culiacán, de la cual no hay mayor detalle público.

¿Hay avances (de verdad) en el asesinato de Luis Enrique Ramírez?

Otro caso del que se conoce poco -prácticamente nada- es el avance que hay en torno a la carpeta de investigación de Luis Enrique Ramírez, periodista asesinado el 5 de mayo en Culiacán.

La Fiscalía local comenzó una investigación e inmediato y se aseguró que su trabajo forma parte de las líneas de investigación.

Al siguiente día se anunció una investigación conjunta con el gobierno federal y a partir de aquí todo se confundió.

Por un lado, la subsecretaría de Seguridad Pública federal estableció que en el crimen no hay indicios de que esté vinculado al oficio periodístico.

Días después anunció por la misma dependencia que ya se contaba con órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado desmintió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al asegurar que el trabajo de Ramírez sigue siendo una de las líneas más importantes de la investigación.

La Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada también corrió otra cosa: no hay órdenes de aprehensión.

El caso sigue abierto, pero a la fecha no hay información precisa, como la forma en que ocurrió el asesinato o cuántas personas habrían sido las presuntas responsables materiales e intelectuales.

¿Por qué a la fecha no hay un solo juicio o sanción por los responsables del Jueves Negro (Culiacanazo)?

Un caso pendiente más es la investigación por los hechos que ocurrieron el 17 de octubre de 2019, el llamado “Jueves Negro” o “Culiacanazo”.

Ese día fue cuando grupos criminales amenazaron y silenciaron a ciudadanos, asesinaron a policías, militares y víctimas inocentes. Hubo también una descoordinación aceptada por las autoridades. Lo que no hay es responsables por esos hechos.

Ese día se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del criminal Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, pero horas más tarde se le liberó por una orden presidencial, bajo la premisa que de no hacerlo hubiera sido algo más fatal por la amenaza de asesinato de 200 personas en el complejo habitacional militar 21 de marzo.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Sinaloa abrieron carpetas de investigación, pero a la fecha, de acuerdo con solicitudes de información hechas al Consejo de la Judicatura Federal, no se cuenta con órdenes de aprehensión solicitadas.

El operativo de las fuerzas federales comenzó alrededor de las 14:00 horas, cuando se comenzó a rodear la casa de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos. Cincuenta minutos después, los elementos entraron al domicilio y comenzaron a retumbar el sonido de armas y fusiles como una escena de terror.

Hubo al menos 500 hombres armados, miembros de grupos criminales, alrededor de esa casa para evitar esa detención, pero no lo lograron.

De inmediato esa violencia se trasladó a todo el sector Tres Ríos, las colonias Infonavit Humaya, Vicente Guerrero y Villa Universidad. Ahí habrían muerto hasta 13 personas, entre ellos un militar y tres civiles que iban pasando por el lugar sin saber de la violencia desatada.

Los hombres armados robaron más de 50 vehículos, amenazaron a los culiacanenses con esos fusiles, algunos fueron golpeados y otros más quedaron heridos.

Este fue un crimen que dejó herida a la ciudad y por el que a la fecha no se conoce de los presuntos responsables.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo