Fauna

Crearán protocolos para un turismo sostenible en avistamientos de ballenas

Se busca proteger la especie que se ha convertido en un atractivo turístico en las costas de Mazatlán.

La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, encabezó una reunión con instituciones de gobierno y organismos civiles, orientada a emprender acciones para proteger a las ballenas durante los avistamientos de este coloso marino en la costa mazatleca.

La aparición de ballenas se ha convertido en un atractivo turístico y ha generado espacios de aprendizaje en el tema de educación ambiental a partir de la investigación científica de la especie.

En este sentido, la Secretaria de Turismo subrayó la importancia de avanzar hacia el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente en temas específicos como la regulación del avistamiento de ballenas para protegerlas durante los avistamientos.

Por ello  Sectur ha estado trabajando con la asociación civil Legado Azul y sostuvo la reunión con Profepa, Semarnat, Capitanía de Puerto y la Secretaría del Bienestar para establecer  una agenda de trabajo interinstitucional.

Se trata de hacer sinergia con las dependencias estatales y federales para trabajar de manera conjunta para cuidar las ballenas y al turista y educar a las personas que están inmiscuida en este asunto, estableció la titular de la Sectur.

 “Hemos pensando en hacer un programa de colaboración con el propósito de apoyar la norma oficial que se tiene que respetar, porque si bien es cierto que es una belleza el avistamiento de las ballenas, nos interesa cuidarlas”, dijo la funcionaria estatal.

Expresó que en Topolobampo una ballena se quedó a cuidar su cría, y se provocó un incidente cuando cayó encima de una embarcación con pasajeros a bordo; allá no es zona de avistamiento, pero Mazatlán si,  por ello en noviembre de este año, se dictará una conferencia magistral sobre el tema con la participación de expertos marinos y prestadores de servicios náuticos.

El representante de la organización civil Legado Azul, Oscar Guzón Zataráin, señaló que en México se busca tener mares saludables, productivos y resilientes, donde la vida marina abunde y prospere en armonía con el quehacer humano, generando bienestar para todos sus habitantes.

Para lograrlo se promueve la generación de conocimientos científicos sobre especies marinas y programas de conservación basados en modelos de colaboración entre individuos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno para proponer soluciones a retos complejos de conservación marina.

Precisó que a través de uno de los proyectos que tiene Legado Azul,  se monitorea la megafauna marina, y habló de  una campaña de mejores prácticas para la Observación de Ballenas.

Se trata del desarrollo de una campaña que promueva las mejores prácticas en aguas sinaloenses mediante la socialización de la NOM-131–SEMARNAT- 2010, e incrementar los operativos de vigilancia para garantizar su cumplimiento,  particularmente en la costa de Mazatlán, donde se vislumbran posibles conflictos que ponen en juego la sustentabilidad de la actividad y la seguridad de los turistas y las ballenas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo