Con sus cien cuarteles y cien mil elementos desplegados en el País, la Guardia Nacional es la principal apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la pacificación de México, aunque del cotejo indispensable de 122 mil homicidios dolosos ocurridos en México desde el primer día de diciembre de 2018 a la fecha derivan interrogantes, escepticismos y sobre todo víctimas que no sustentan las cuentas alegres.
Interrogado esta mañana sobre las labores que realiza la Guardia Nacional en las carreteras, a propósito del retén instalado por civiles armados en la vía terrestre que comunica a Badiraguato, Sinaloa, con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, mismo que interceptó a periodistas que cubrían la visita presidencial, López Obrador declaró que esta fuerza pública federal garantiza la protección a la población al superar la capacidad de las policías locales donde se encuentran desplegados.
LEER MÁS: Sigue Culiacán con violencia de alto impacto a plena luz del día
Tres años después de que fue militarizada la seguridad pública en México los resultados tendrían que ser muy alentadores pues se trata de la mejor carta que la Federación juega frente a grupos del crimen organizado que persisten en ir en contra de las estrategias gubernamentales para proteger a la población.
Después de la labor del Ejército tratando de restablecer la tranquilidad y legalidad, no quedan muchas opciones futuras.
LEER MÁS: Reporteros se encuentran con retén de hombres armados en la sierra al cubrir la gira de AMLO
Por más que el mandatario mexicano acuda a la justificante de culpar de la violencia a quienes lo antecedieron en el cargo, el sexenio de AMLO registra 122 mil homicidios dolosos, según el reciente reporte de T-ResearchMX. Tomando en cuenta los meses de desempeño de AMLO en la Presidencia de la República, en igual período de Enrique Peña Nieto hubo 74 mil muertes violentas.

Se necesita hacer el balance realista de la seguridad pública en México como condición fundamental para reforzar lo que sí funciona y corregir lo que no. En la conferencia mañanera de hoy López Obrador declaró que “la Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos ni homicidios, que no haya delitos en las carreteras ni en los pueblos”, no obstante que los ciudadanos tenemos otros datos que recalcan las percepciones del miedo, desamparo y desventajas táctica y numérica del gobierno.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.