Desastres

Toca tierra Agatha en las costas de Oaxaca; emiten declaratoria de emergencia para seis municipios

Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula son los seis municipios con declaratoria de emergencia por el huracán Agatha

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

A las 15:30 horas de este lunes, Agatha tocó tierra en territorio oaxaqueño en la demarcación geográfica de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca alcanzando vientos de hasta 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó afectaciones en el tramo Pochutla a la capital de Oaxaca, en el kilómetro 166-500 en Miahuatlán, Oaxaca , por lo que se interrumpió el paso.

Las autoridades federales declararon emergencia extraordinaria para seis municipios de la costa de Oaxaca.

Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula son los seis municipios que recibirán apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud, de acuerdo con el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Agatha es el primer huracán de la temporada 2022, sin embargo, de acuerdo con la organización oaxaqueña Educa A.C, sería el más fuerte registrado en mayo, puesto que en este mes son muy raros en el pacifico oriental.

La base de datos del historial de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) enumera solo dos: una encarnación anterior del huracán Agatha el 24 de mayo de 1971 (vientos de 85 mph al tocar tierra) y el huracán Bárbara el 29 de mayo de 2013 (vientos de 80 mph al tocar tierra).

De acuerdo con el meteorólogo Jeff Master, el último pronóstico tiene la versión 2022 del huracán Agatha tocando tierra como una tormenta de categoría 2 con vientos por arriba de los 100 mph (160 km/h), lo que lo convertiría en el huracán del Pacífico que tocó tierra más fuerte registrado en el año.

El calentamiento global a causa de la quema de energías fósiles también va a cambiar el comportamiento de los huracanes, por lo que se formarán menos huracanes, pero serán más intensos, como el que está afectando a la zona costera de Oaxaca.

Por su parte en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades de Salina Cruz, Oaxaca ya instalaron refugios en caso de emergencia; de acuerdo con el pronóstico meteorológico, Agatha podría degradarse a depresión tropical y afectar la madrugada del martes a esta zona de Oaxaca.

Las lluvias podrían generar deslaves e incremento de afluentes que podrían desencadenar inundaciones en las partes más bajas, por lo que se invitó a extremar precauciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo