Política

Le llueven medios legales a Estrada; el Congreso presentará recurso de revisión | “Es un abuso de poder”: alcalde

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro confirmó que sí se reunirá con Adán Augusto López para hablar sobre el tema de juicio político, aunque precisó que todavía no le notifican la fecha.

Pese a la reunión que agendó el presidente López Obrador entre el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los recursos legales se le siguen acumulando por diversas vías a quien gobierna en la capital del estado.

Y es que al proceso de juicio político que lleva a cabo la Comisión Instructora, a dos denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado por observaciones a las Cuentas Públicas 2019 del Ayuntamiento ante la FGE, el diputado Feliciano Castro informó que el Congreso presentará un recurso de revisión a la suspensión definitiva otorgada por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa.

“Muy seguramente mañana lo estaremos presentando ante el juzgado que emite la suspensión, para efecto de que sea el colegiado con sede en Mazatlán el que revise el recurso y determine si pasa o no pasa”, explicó.

LEE MÁS: Estrada Ferreiro ya no es el informante de AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mencionó que únicamente le correspondería al colegiado, conformado por tres magistrados, echar para abajo la suspensión ya otorgada al alcalde.

Precisó también que le corresponderá a la Mesa Directiva enviar dicho documento, ya que son los representantes legales del Congreso del Estado.

Sobre la reunión con el secretario de Gobernación, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro confirmó que sí se reunirá con el funcionario federal para hablar sobre el tema de juicio político en su contra, aunque precisó que todavía no le notifican la fecha, misma que podría ser esta semana.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sí hay decepción hacia el presidente o que sí ya no ve en él el respaldo que manifestaba anteriormente, el alcalde contestó que no se trata de eso, sino de la legalidad la cual se tiene que respetar.

“Sí me atendió en el hotel. Lo que pasa es que no he platicado con él a fondo; a mí, platiquemos o no sobre el tema, el juicio político es un abuso de poder”, reiteró.

LEE MÁS: Sobre juicio político a Estrada: “No me meto… dialoguen”: AMLO

Denuncias de la ASE al Ayuntamiento de Culiacán

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Sergio Mario Arredondo, confirmó que las denuncias de la ASE interpuestas ante la Fiscalía General del Estado derivan de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

“Puesto que son procesos que están en la Fiscalía yo lo dejaría en esos términos a fin de que se dé el desarrollo correcto de los mismos”, mencionó.

Dijo que como Comisión de Fiscalización han estado atentos al trabajo de la ASE, para que todas aquellas observaciones que no hayan podido ser solventadas y que se presumen delitos graves, sigan su curso.

Sobre si una de esas denuncias va en el sentido de buscar el desafuero del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Sergio Mario Arredondo contestó que no le corresponde dar esa información, ya que en principio es solo presentar un presunto delito para que la Fiscalía así lo determine.

“Son procedimientos que se tienen que atender, estamos muy atentos a que las observaciones, que no sean solventadas y que es presenten como presuntos delitos graves, se atiendan”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo