Ciudadanía

Refrendan invitación a la marcha de la diversidad LGBT+

Aunque se habla de la realización de dos marchas de la diversidad en Culiacán, Omar Lizárraga mencionó que no representa un problema porque no se realizarán el mismo día

En el inicio del mes del orgullo LGBT+, el recién formalizado Comité de la Diversidad Sinaloa reiteró la invitación a la “marcha de la diversidad”, la cual, señaló Omar Lizárraga, uno de los organizadores, es la marcha que se realiza año con año, pero ahora se va a incluir a todo el Estado.

La invitación es a asistir el próximo 18 de junio a la marcha que lleva como lema “Todas, todos y todes”, que dará comienzo a las 5:30 de la tarde desde La Lomita y finalizará en el ágora del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), donde se llevará a cabo un evento cultural para todas las familias.

Omar Lizarraga explicó que sí hay otra marcha del orgullo que se llevará a cabo en Culiacán, pero no será el mismo día, por lo que no habrá problemas en la realización de la que están promoviendo.

Leer más: Morena quiere institucionalizar la marcha de la diversidad sexual

Mencionó que, la intención es que participen contingentes de la diversidad de todo el Estado y con ello superar la cantidad de personas que asistieron el año anterior.

“Estaremos trabajando para llevar a cabo esta marcha de la diversidad como una marcha histórica ya que están invitados los 18 municipios del Estado. Se habla de otra marcha aquí en Culiacán y es bueno ya que estamos trabajando con el mismo objetivo y con la finalidad de siempre estar visibles. No chocamos porque son diferentes fechas, una es este mes y la otra es en julio”, dijo.

Marcha por la Diversidad del año 2016 en Culiacán. FOTO: César Hernández

Por su parte, la activista Claudia Zazueta explicó que esta marcha es de suma importancia porque se busca visibilizar a todos los liderazgos de la Comunidad LGBT+.

“Yo creo que parte de la importancia de esta marcha es que estamos trabajando en una propuesta que tiene que ver con la imagen del florecimiento de todos los liderazgos, aquí estamos varias organizaciones y es bien importante destacar este punto, estamos buscando que todos los liderazgos crezcan desde la primera edad. Hay que hacernos visibles como personas, como seres humanas, humanos y humanes que somos”, dijo.

Explicaron que, este es el primer evento organizado formalmente por el Comité de la Diversidad Sinaloa, pero que desde hace años ya venían trabajando en conjunto para defender los derechos de la comunidad.

Leer más: ¿Sufres discriminación por ser LGBT+? Conoce dónde puedes acudir.

Omar Lizárraga comentó que si bien, algunos de ellos formaban parte de la asociación Sinaloa Incluyente, que había promovido la marcha de la diversidad en años anteriores, en enero del 2022 esta asociación se disolvió y algunos de sus ex integrantes ahora conforman el Comité de la Diversidad Sinaloa.

“No podemos encasillarnos en uno solo, por eso se hizo comité, para que las decisiones en general a favor de la comunidad LGBT sean consensadas entre nosotros y no solo una persona liderar para decir esto se va a hacer porque esto es”, dijo.

Lo que se busca lograr con este comité, explicó Claudia Zazueta, es que las decisiones se tomen como un colegiado, pues se ha entendido que solas, solos o soles no pueden luchar contra la derecha que les obstaculiza la garantía a sus derechos.

Se ha logrado mucho, pero falta más

La activista, Claudia Zazueta comentó que desde hace años se ha luchado para que se visibilice y se respete a la comunidad LGBT+, y uno de los derechos en donde se ha tenido avance es en el matrimonio igualitario, ley que entró en vigor el año pasado, gracias a la cual, en Sinaloa se han registrado alrededor de 20 matrimonios de la comunidad LGBT.

“Tenemos más de diez años trabajando en el tema del matrimonio igualitario y otros temas que tienen que ver con la inclusión de las personas trans, con la rapidez, con la tipificación de los asesinatos, aunque hemos logrado hasta esta legislatura, y lo tengo que decir con todas sus palabras, en la 64 legislatura se logró y se ha logrado lo que ya se tenía trabajando sí, pero hasta esta legislatura fue que se logró, aunque ya lo tenemos en la ley, nos falta tenerlo de facto, que se baje verdaderamente y que las instituciones se acostumbren a que es parte de la ley”, dijo.

En cuanto a los cambios de identidad de género en las actas de nacimiento, explicaron que ya se están recibiendo a las primeras personas interesadas en realizar el trámite, comentaron que hay una lista de alrededor de 7 personas que iniciaron con la documentación para realizar el cambio de identidad.

“Lo que tenemos que hacer es que la comunidad lo sepa, que las personas que necesiten acceder a ese tipo de derechos que sepan que ya se pueden acercar al registro civil. En eso estamos trabajando también con la Secretaría de Educación Pública para que se haga la homologación en todas las áreas”, comentó la activista Mariola Rubio.

Sin embargo, aún faltan otros temas, señalaron, como la prohibición de las terapias de conversión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo