Seguridad

México presenta importante mejora en Índice De Paz

En el caso de Sinaloa, la entidad ha experimentado la mejora general más grande en paz en los últimos siete años, seguida de entidades como Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán

La paz en México mejoró un 0.2 por ciento en 2021. Se trata del segundo año consecutivo de mejora, luego de cuatro años de deterioro al hilo, pues de 2015 a 2019, éste fue del 17.1%.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2022, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país. 

Su objetivo es fomentar un debate estratégico entre legisladores, investigadores, líderes empresariales y la sociedad en general para desarrollar soluciones holísticas de construcción de paz para México.

Índice de paz

El reporte señala que 23 entidades del país mejoraron, mientras que 9 mostraron deterioro. 

En el caso de Sinaloa, la entidad ha experimentado la mejora general más grande en paz en los últimos siete años, seguida de entidades como Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

¿Cómo se mide la paz?

El IPM utiliza la metodología del Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente por el IEP desde 2007. 

Analiza el desarrollo relacionado con la violencia y la paz en México, las principales tendencias, así como los factores que impulsan la paz en México. Incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país.

Explora además la concentración geográfica de la violencia, el aumento en los desplazamientos internos y los impactos del aumento del gasto en las fuerzas armadas como estrategia para mantener la seguridad pública.

índice de paz

La paz se construye paso a paso

Nueve estados del país muestran deterioro, y el nivel que enfrentan es suficiente como para casi contrarrestar las mejoras en otros estados. Esta relación ocurre globalmente donde los países se deterioran con respecto a la paz mucho más rápido de lo que mejoran. 

La tasa promedio de homicidios en los cinco estados menos pacíficos de México fue de 73 por cada 100 mil habitantes, en comparación con 8.2 por cada 100 mil habitantes en los cinco estados más pacíficos.


El reporte indica que, combatir la corrupción y la ineficiencia empresarial, gubernamental e institucional no sólo reduciría la impunidad y los delitos, sino que también liberaría fondos y recursos para inversiones muy necesarias. 

Añade la importancia de mostrar y replicar historias exitosas de programas de construcción de paz y resiliencia en México a un círculo virtuoso hacia niveles más altos de paz. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo