Recursos Naturales

Proyectan reforestación, mini-presas y tratamiento de agua para enfrentar sequía en Sinaloa

El Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes, recordó que la elaboración de proyectos de largo alcance en materia hídrica traerá grandes beneficios a los usuarios del estado de Sinaloa

FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa

FOTO: Cortesía Gobierno de Sinaloa

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Hidráulica para brindar asesoría y apoyo técnico en la elaboración de proyectos de largo alcance en materia hídrica en beneficio del estado de Sinaloa.

El Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes, quien explicó la importancia de este convenio, ya que con su experiencia permitirán realizar proyectos de presas, represas, pozos y muchas más acciones a favor del cuidado del agua de forma más efectiva.

Recordó que una de las metas es recuperar el ciclo natural del agua y evitar la contaminación que se da en muchas ocasiones el bloqueo de ese ciclo, esto por medio de reforestaciones, creación de presas y tratado de agua para un segundo uso.

LEE MÁS: Sequía | Pronostican las primeras lluvias de la temporada para el 20 de junio

“Y el siguiente tema es construir presas pequeñas en la zona serrana para que las comunidades que no tienen agua, que son zonas arriba de las presas, que es la zona donde baja más rápido y no se retiene, parte de ese proyecto es para que bajemos poco el tema de la sequía”, añadió.

LEE MÁS: Emiten declaratoria de emergencia para 6 de 12 municipios con sequía en Sinaloa; prometen 5 potabilizadoras

Insistió que estos temas se han platicado en los últimos meses con la asociación Mexicana de Hidráulica y los colegios de ingenieros, pero además con las dependencias estatales como SEBIDES por medio de su secretaria, María Inés Pérez Corral, con CONAGUA y todo el gobierno federal para buscar pasar del 1 por ciento de agua que actualmente se trata y regresa a su uso a un 5 por ciento que es lo que marca la norma, entre otros temas a mejorar en el estado.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana Hidráulica, Daniel Martínez Bazúa, dijo que en representación de todos los especialistas en materia del agua van a trabajar en que se cumpla ese derecho humano de tener agua, y sobre todo en lograr proyectos que permitan cada vez tener mejores servicios para los ciudadanos.

“Los especialistas vamos a reforzar en materia técnica, académica, y toda la parte experta que se tiene para poder soslayar la problemática del sector del agua en el tema de saneamiento, de obtención y sobre todo de cuidar no ser tan afectados por la sequía que estamos viviendo”, continuó.

Presentes estuvieron firmando el convenio como testigos de honor el director técnico de CEAPAS, Fernando Elenes Sauceda, el presidente de la sección regional de la asociación, José Carlos Douriet Cárdenas, así como el vocal de consejo directivo nacional de la asociación, Rafael Sanz Ramos.

LEE MÁS: En medio de ‘sequía severa’, Gobierno recauda agua embotellada entre ciudadanos  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo